GOBIERNO/VICEPRESIDENTA: SÁENZ DE SANTAMARÍA AVISA DEL RIESGO DE PERDER LA "CONCORDIA"

La vicepresidenta del Gobierno central y presidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido este jueves en Barcelona del riesgo que conlleva perder "la concordia, la convivencia y la estabilidad", y ha ensalzado las virtudes de que los ejecutivos catalán y estatal trabajen juntos con un mismo objetivo.
   
"Pocas veces nos preguntamos cuánto vale la concordia, qué valor tiene la convivencia o cómo se mide lo que aporta la estabilidad. Hay cuestiones que solo somos conscientes de lo que valen cuando se corre el riesgo de perderlas", ha afirmado durante su intervención en la entrega de las Medallas de Honor y los Premios Carles Ferrer Salat que otorga la patronal Fomento del Trabajo.
   
En un acto marcado por la ausencia a última hora del presidente de la Generalitat, Artur Mas, como consecuencia de un desacuerdo de protocolo, Santamaría ha apelado al diálogo y a la lealtad institucional para lograr la recuperación económica: "Gobernar es saber que juntos seremos capaces de alcanzar las metas a las que no podemos aspirar por separado".
   
Ha hecho un llamamiento a trabajar unidos por la recuperación económica, y ha subrayado que tanto el Estado como la Generalitat deben compartir la responsabilidad de gobernar para "asentar certidumbres y generar confianza" a través del diálogo y la lealtad institucional en la búsqueda de objetivos comunes.
   
"No les hablo de una legislatura ni de un partido ni de un presidente. Les hablo de la trayectoria de nuestro país en los últimos 35 años", ha continuado Santamaría, que ha situado el respeto al marco democrático y la lealtad como cimientos de los valores que han construido España.

ENTRADA EN LA UE Y EL EURO
   
Ante un público formado mayoritariamente por empresarios, la también dirigente popular ha argumentado que con esos valores se han conseguido grandes logros como la Transición, el consenso constitucional y la entrada en la UE y en el euro, y ha advertido de que los nuevos retos que se deben afrontar "solo pueden superarse con unidad de acción, capacidad de diálogo y responsabilidad compartida".
   
Santamaría ha ensalzado las empresas catalanas y la patronal Fomento del Trabajo como un ejemplo de que se logran avances trabajando unidos por la recuperación económica y el progreso de España y de Cataluña, y de que el compartir un objetivo facilita el éxito.
   
"Es una prueba fehaciente de que cuando crecemos lo hacemos juntos, de que cuando creamos oportunidades es por el beneficio colectivo y de que cuando compartimos el horizonte mejoran las expectativas de todos", ha esgrimido.
   
La vicepresidenta, que ha defendido que los datos económicos mejoran y permiten pensar en la salida de la recesión, ha asegurado que se siente tan orgullosa del empresariado catalán como el conseller de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig --que ha asistido al acto--: "No es un orgullo ajeno, sino propio".
CENA CON 250 PERSONAS
   
A la cena posterior a la entrega de las Medallas de Honor han asistido unas 250 personalidades del mundo empresarial y político, como el presidente de Abertis, Salvador Alemany; el presidente de Pimec, Josep González; el presidente de Telefónica, César Alierta, y el vicepresidente de Relaciones Institucionales de Seat, Ramon Paredes.
   
También han escuchado a la vicepresidenta, además del conseller Felip Puig, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; el presidente de la Ceoe, Juan Rosell; la líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho; el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón; el expresidente de la Comunidad Valenciana y exministro de Trabajo Eduardo Zaplana, y el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Jordi Cornet.
EP

No hay comentarios:

Publicar un comentario