BOLSA/IBEX 35: SUPERA LOS 10.000 PUNTOS EN UNA SEMANA MARCADAMENTE ALCISTA

MADRID (Reuters) - El selectivo de la bolsa española superó el viernes la cota psicológica de los 10.000 puntos tras apuntarse un alza del 0,84 por ciento en una jornada en la que los valores industriales y los dos grandes bancos actuaron como locomotora.
Tras subir todos las cinco jornadas, el Ibex cerró la semana previa al inicio de la temporada de resultados empresariales con un alza del 3,4 por ciento.
Inditex, que cerró en máximos históricos con un alza del 2,03 por ciento hasta los 118,35 euros, y Telefónica, que repuntó un 1,2 por ciento impulsaron al selectivo.
El movimiento alcista fue acompañado también por los dos grandes bancos, Santander, que ganó un 0,8 por ciento, y BBVA, que repuntó un 1,14 por ciento.
"Los datos de crecimiento de China han servido como excelente excusa a un mercado que parece que no se cansa de subir. La cota de los 10.000 puntos, aunque no es una resistencia técnica, si supone un hito psicológico que veremos si se mantiene durante la semana próxima", dijo un operador que pidió el anonimato.
El viernes se publicó un dato de crecimiento en China que mostró que la segunda mayor economía del mundo se expandió un 7,8 por ciento entre julio y septiembre.
El Ibex cerró el viernes en 10.001,8 puntos, su nivel más alto desde julio de hace dos años, con la prima de riesgo estable en el entorno de los 243 puntos.
Otros grandes valores industriales, como Iberdrola, que ganó un 0,7 por ciento, o Repsol, con un alza del 0,44 por ciento, acompañaron al movimiento.
La banca mediana volvió a repetir pérdidas como la víspera y Popular y Caixa perdieron un 1,16 y un 1,86 por ciento respectivamente.
La cruz de la sesión la marcó el fabricante de hemoderivados Grifols, sobre el que pesó la colocación de un bloque del 2,72 por ciento por parte del fondo de inversión Alken Asset Management. El fondo vendió las acciones con un descuento del 3,7 por ciento, lo que lastró sus títulos un 3,54 por ciento.
Gas Natural se dejó un 0,29 por ciento en lo que analistas achacaban a toma de beneficios después de las fuertes subidas de las últimas semanas.

La aseguradora Mapfre ganó un 2,53 por ciento tras mejorar UBS su recomendación a "comprar" desde "neutral".

No hay comentarios:

Publicar un comentario