BOLSA/EL IBEX: CIERRA CON NUEVO MÁXIMO DE DOS AÑOS POR LAS COMPRAS TARDIAS

MADRID (Reuters) - La bolsa española cerró el viernes con un nuevo máximo de dos años por una serie de compras concentradas en los últimos minutos de la sesión tras una jornada dominada inicialmente por las realizaciones de beneficio.
Analistas dijeron que el fondo de mercado continuaba favorable por la contribución de dos factores básicos tales como las esperanzas de que EEUU alcance un rápido acuerdo en materia fiscal y que la esperada conclusión de la recesión en España en el tercer trimestre del año abra el camino de una recuperación gradual y sostenida de su economía.
"El mercado se había tomado un respiro desde la apertura porque venía de niveles altos, pero se ha visto salir dinero a última hora lo que nos ha permitido cerrar con un pequeño avance", dijo un analista.
"Ahora los inversores ven que los republicanos y demócratas van a alcanzar pronto un acuerdo en el límite de la deuda y esto despejaría bastante el horizonte", añadió.
El presidente Barack Obama y los líderes republicanos parecían dispuestos a poner fin a la crisis política que ha paralizado parte del Gobierno de Estados Unidos y colocado al país peligrosamente cerca del impago de su deuda, tras haberse reunido el jueves en la Casa Blanca.
La prima de riesgo, medida por la diferencia entre los bonos domésticos y los alemanes a 10 años, continuaba goteando ante la confianza de que el PIB del país habría tocado fondo y en el futuro próximo comenzaría una paulatina recuperación hacia un terreno de modesta expansión.
A las 17:45 horas, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en torno a los 245 puntos básicos (pb), frente a los 250 pb de las últimas transacciones del jueves.
Excepto Banco Santander, cuyas acciones bajaron un 0,62 por ciento, el resto de los punteros del Ibex dejaron atrás sus pérdidas iniciales y acabaron con alza.
Telefónica subió un 0,12 por ciento, BBVA un 0,53 por ciento e Inditex un 0,39 por ciento.
Entre la banca de mediana capitalización, Popular cayó un 1,64 por ciento, Bankinter un 2,35 por ciento, Sabadell un 0,26 por ciento y CaixaBank un 1,09 por ciento.
Jazztel, tras sus bajas recientes, desafió este viernes la tendencia del mercado con un alza del 1,97 por ciento.
Otro valor destacado fue Sacyr, que subió un 1,73 por ciento a 3,829 euros después de que el broker Fidentiis elevara el precio objetivo hasta un rango de 3,4-5,8 euros.
Otros valores de primera fila, como Repsol e Iberdrola mostraron un comportamiento desigual, con baja del 0,03 por ciento para la petrolera y alza del 0,56 para la eléctrica.
Repsol anunció este viernes que BP ha ejercido su derecho de tanteo por la participación del 25 por ciento de Repsol en la central de ciclo combinado de Bahía de Bizkaia por 135 millones de euros.
Al margen del Ibex-35, las acciones del grupo de medios Prisa destacaron con un avance del 11,99 por ciento tras anunciar en la noche del jueves que estaba avanzando en la reestructuración de su deuda financiera.
El Ibex 35 ganó un 0,08 por ciento a 9.668,5 puntos. En la semana avanzó un 2,6 por ciento.

Por su parte, el índice paneuropeo FTSEurofirst sumó un 0,4 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario