IPC/NEGOCIOS: LA TASA INTERANUAL CAE A SU MENOR NIVEL EN CASI CUATRO AÑOS

MADRID (Reuters) - El índice de precios al consumo (IPC) de septiembre cayó hasta su nivel más bajo en 45 meses por el efecto estadístico de la subida del IVA del mismo mes de 2012, según datos difundidos el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Cuando divulgó los datos avanzados de septiembre, el INE también atribuyó la reducción de la inflación a la caída de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas.
La tasa interanual del IPC de septiembre se redujo hasta el +0,3 por ciento desde el +1,5 por ciento de agosto. Por su parte, la tasa mensual registró un descenso del 0,2 por ciento desde un aumento del 0,3 por ciento del mes anterior.
"Aparte del efecto de la subida del IVA el año anterior y de precios más volátiles como los de la energía, la débil demanda sigue teniendo un claro efecto", dijo José Luis Martinez, economista de Citi en Madrid.
Se espera que la economía crezca en el tercer trimestre gracias a la fortaleza de las exportaciones, mientras que la mala demanda interna aún está arrastrando la producción ya que los españoles siguen controlando el gasto en medio de tasas históricas de desempleo.
"Una cosa es dejar de contraerse y otra empezar a crecer. En cuanto al consumo privado no espero buenas noticias al menos a corto plazo", dijo Martínez.
Por su parte, la inflación armonizada de septiembre se redujo hasta una tasa interanual del +0,5 por ciento desde el +1,6 por ciento de agosto. La tasa mensual fue del +0,8 por ciento desde el +0,2 por ciento de agosto.
Ambas tasas interanuales coinciden con las anunciadas preliminarmente por el INE a finales de septiembre.

En cuanto al dato subyacente, la inflación bajó en septiembre hasta una tasa interanual del 0,8 por ciento desde el 1,6 por ciento de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario