El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el doctor José Luis Llisterri, ha calificado de "injusto y perverso" el copago de medicamentos de dispensación hospitalaria ambulatoria, y por ello pide que se "paralice" la medida y sea sometida a debate parlamentario en las Cortes o, incluso, en una "corte popular".
"Sanidad no ha baremado convenientemente el calado de esta medida", ha añadido, al tiempo que ha pedido al Gobierno que sea "coherente" y "consecuente" con lo que puede suceder en el futuro, por la puesta en marcha de medidas como ésta y como el resto de recortes que, ha recordado, no estaban "incluidos en su programa electoral".
Asimismo, adelantándose a cualquier otro copago futuro, ha advertido de que "ya se ha conseguido disuadir a la población con el copago farmacéutico, otro copago sería penalizar más a la población".
Por tanto, "SEMERGEN está en desacuerdo con las directivas que emanan desde el Ministerio de Sanidad y el actual Gobierno de la nación", y pide que se pongan en marcha estudios que analicen estas medidas "recaudatorias y disuasorias" para valorar cómo afectan a la población, ya que "no se ha demostrado su eficacia" en cuanto a la reducción de mortalidad o morbilidad.
Para Llisterri la sanidad española se encuentra en una situación "muy preocupante", y teme por "el devenir del modelo que se está implantando"; en este sentido, ha destacado el proceso de privatización de los hospitales públicos en distintas comunidades autónomas y ha manifestado su temor a que "se esté produciendo un cambio de modelo encubierto".
Ante el devenir del SNS, ha hecho un llamamiento para que cuánto antes se ponga en marcha un Pacto Político que implique a todos los grupos parlamentarios y actores implicados, y que ponga así sobre la mesa la necesidad de un sistema público que defienda lo conseguido hasta ahora, y donde se haga ver cómo pueden afectar los recortes a la expectativa de vida de los españoles dentro de 25 años.
PIDE UN PACTO QUE LES INCLUYA
En este sentido, ha valorado el Pacto por la Sostenibilidad y Calidad, firmado el pasado mes de julio por Sanidad, Médicos y Enfermeros, desde la distancia ya que considera que "cuando se habla de un pacto no es lógico que no este presente la Atención Primaria".
Entre sus reclamaciones, destaca su petición de "una gestión profesionalizada en los ámbitos de influciencia", para acabar con la "actual politización de los cargos públicos"; además pide que se pongan medidas a la actual falta de recursos, al aumento de las jornadas laborales, a los cierres de plantes, a la eliminación de Puntos de Atención Continuada, etc
Partiendo de la base de que "la Atención Primaria no es una prioridad para el Sistema Nacional de Salud (SNS)", el profesional se encuentra "desilusionado", ha señalado Llisterri, por ello ha pedido "un cambio hacia el reconocimiento del médico de Primaria"; y, para conseguirlo, ha recordado la necesidad de aumentar la inversión en Atención Primaria que en los último años ha ido perdiendo crédito en detrimento de la inversión hospitalaria.
A su juicio "existe una crisis en la medicina de familia propiciado por el sistema", por eso hay que cambiar el modelo sanitario, dando prioridad a "una mayor autonomía en la gestión", aumentando los médicos de Atención Primaria de modo que se pueda bajar la medida de 1.500 pacientes por médico y, por contra, subir el ratio de médicos que trabajan en Atención Primaria (un 35% frente al 60% recomendado).
Lamentando que "nunca" han sidos escuchados por Sanidad, ha explicado que este cambio se hace cada vez más necesario desde el momento en el que son los primeros profesionales a los que acude la población y que el Ministerio basa parte de su labor para el cuidado de la salud de la población en su 'Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad.
UN CONGRESO SOSTENIBLE Y SOLIDARIO
El encuentro con el presidente de SEMERGEN también ha servido para presentar el 35º Congreso Nacional de la sociedad, que este año será sostenible, puesto que no se utilizará papel para facilitar los comunicados y poster presentados, y solidario, ya que parte del ahorro que supondría ese gasto se va a donar a Cruz Roja, directamente a la Fundación que da apoyo a la población española en situación de extrema vulnerabilidad.
El encuentro, tendrá lugar en Barcelona del 23 al 26 de octubre, ha sido presentado por Elena Martínez Prats, presidenta del Comité científico y Mercedes Abizanda, presidenta del Comité Organizador.
De este modo han dado a conocer que la reunión, a la que esperan asistan unas 4.000 personas, se celebrará bajo el lema 'En-red-@2 en tu salud", que como ha explicado Abizanda representa la intención de los organizadores a "crear una red den la que se encuentran vinculados pacientes, profesionales de la salud, farmacéuticas y todos los agentes que colaboran para conseguir la salud de los ciudadanos".
En total, según ha explicado Martínez Prats, se han presentado 1.659 comunicaciones, lo que supone un incremento del 50 por ciento con respecto a la pasada cita; de los trabajo permitidos, 465 lo han hecho en comunicación oral, 1.170 como posters y 24 en formato indistinto.
EP
No hay comentarios:
Publicar un comentario