FISCALIA/CASTELLÓN: ABRE UNA INVESTIGACIÓN PENAL POR LOS TEMBLORES EN EL DELTA DEL EBRO

MADRID (Reuters) - La Fiscalía de Castellón ha abierto una investigación penal de oficio sobre los centenares de microseísmos que se están produciendo en el Delta del Ebro desde el mes pasado, presuntamente relacionados con el almacén submarino de gas Castor, confirmó el viernes el fiscal jefe de la provincia.
"Hemos abierto diligencias de investigación hoy aprovechando que hemos tenido una junta de coordinación en la que también ha estado presente el fiscal de Vinaroz (una de las localidades donde más se están sintiendo los terremotos)", dijo José Luis Cuesta en conversación telefónica con Reuters.
La investigación, instruida por el fiscal provincial de medio ambiente tratará de determinar por qué se están produciendo los temblores y si hay una responsabilidad en los mismos. Cuesta dijo que se hará una reconstrucción histórica de los hechos, una valoración jurídica de los mismo y, si procediere, una determinación de la autoría.
Se trata de la primera derivación legal de una situación que está provocando alarma social y una tormenta política, especialmente en las zonas afectadas de Castellón y Tarragona, donde se han activado planes de alerta sísmica.
Desde que a principios de septiembre, Escal UGS -la concesionaria de Castor controlada por la constructora ACS- comenzó con la fase de inyección de gas colchón en el almacén, se han producido más de trescientos pequeños terremotos en una zona que históricamente ha tenido baja actividad sísmica.
Escal dejó de inyectar el gas el pasado 19 de septiembre, pero los microseísmos, algunos de ellos de magnitudes inesperadas para la propia empresa e insólitas en la zona, no han dejado de producirse. Este viernes, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), se han registrado once temblores, dos de ellos de magnitud de 3,3 y 3,7.
El Ministerio de Industria, que la semana pasada decretó paralizar toda actividad en Castor, ha admitido, en base a la opinión de los expertos del IGN y del Instituto Geológico y Minero que están investigando la situación, que los seísmos estarían vinculados al almacén submarino.

Castor está gestionado por Escal UGS, una sociedad participada por la constructora ACS al 66,7 por ciento y por la canadiense Dundee Energy, que ha invertido 1.400 millones de euros en el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario