MADRID (Reuters) - España deberá llevar a cabo ajustes adicionales en su economía para lograr cumplir con el objetivo de consolidación fiscal comprometido con Bruselas, dijo el viernes el gobernador el Banco de España."El cierre de esta brecha (entre el actual déficit público y el compromiso con la Comisión Europea) requerirá ajustes adicionales que nunca serán fáciles porque la recuperación del crecimiento será gradual", dijo Luis María Linde, en un discurso ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.
Pese a ello, Linde dijo que España cumplirá con el objetivo de reducción el déficit total de las administraciones públicas este año hasta el 6,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) pese a que el camino no está exento de riesgos.
Según el responsable del Banco de España, asegurar el saneamiento de las cuentas públicas requiere de profundos esfuerzos a la vista del largo trecho que separa la situación presente y el requisito que contempla el pacto de estabilidad de lograr el equilibrio fiscal.
Para alcanzar este logro, Linde también considera necesario cambiar la tendencia de los últimos años en la que se ha producido un creciente stock de la deuda viva y, que de acuerdo con los presupuestos públicos del 2014, alcanzaría el 98,9 por ciento del PIB.
"La reversión de esta trayectoria (la escalada de la deuda pública) es imprescindible para asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas en el futuro", indicó.
A este respecto, el secretario de Estado de Economía, que también compareció en la misma Comisión de Presupuestos, subrayó el ritmo creciente de la deuda.
"(...) la deuda pública sigue aumentando y ha alcanzado un nivel excesivo", dijo Fernando Jiménez Latorre.
REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN CAMINO
Para Linde, la reactivación de la economía española ya está en camino tras sufrir dos periodos de recesión que han dejado el escenario minado de riesgos.
"Creo que no es injustificado afirmar que la economía española parece estar superando la segunda recesión de esta prolongada crisis", señaló.
Sobre esta misma materia, el Gobierno sostiene que la economía española logrará en el tercer trimestre remontar su actual recesión de dos años con un crecimiento de entre el cero y el 0,2 por ciento en la segunda mitad del año.
Pese a todo el Ejecutivo advirtió de un escenario todavía endeble y lanzó un mensaje de prudencia.
"Se trata de una recuperación frágil y no hay que dar pie a la complacencia", dijo Jiménez Latorre. "Creíamos que íbamos a tener una caída del 1,3 por ciento este año (...) Vamos ya aproximándonos a fin de año y creemos que vamos a estar en torno a esa cifra", dijo Jiménez Latorre.
Por su parte, tras admitir que el cuadro macroeconómico elaborado para 2013 pecó de cierto optimismo, Linde indicó que las previsiones macroeconómicas recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 son verosímiles.
"Los PGE para 2014 se enmarcan en un cuadro macroeconómico en el que se prevé que el PIB real crezca un 0,7 por ciento". dijo.
"Este escenario macroeconómico, cuya previsión central es el crecimiento de las exportaciones por encima del 6 por ciento, es prudente y se encuentra en sintonía con las previsiones de la mayoría de instituciones nacionales e internacionales", añadió.
UNA REFORMA LABORAL BIEN ORIENTADA
Linde se mostró cauto sobre el impacto de la reforma laboral en el mercado de trabajo, pero afirmó que, según su parecer, está bien orientada.
"A mí me parece que hay que esperar para ver de verdad cuál es el impacto, (pero) creo que está bien orientada", dijo.
Abundando en esta materia, Jiménez Latorre dijo que a partir de la segunda mitad de 2014 el mercado laboral español ya creará empleo en tasas cercanas al 1,0 por ciento lo que llevaría a pensar que en ese año se empezará a crear empleo neto.
Las previsiones del Gobierno apuntan a una tasa de paro del 26,6 por ciento este año y un 25,9 por ciento en 2014.
También en relación con este asunto, Linde dijo que el actual marco normativo permitirá que, en cuanto la economía registre tasas positivas de crecimiento, podrá crearse empleo a un ritmo más rápido que en el pasado.
En plena crisis económica, El Gobierno del Partido Popular aprobó en primavera de 2012 una reforma laboral que generó una ola de críticas por parte de los sindicados y formaciones políticas de la oposición con el argumento principal de que facilita el despido de los trabajadores.
Sin embargo, el Gobierno ha defendido la reforma con los argumentos de que ha evitado un mayor número de despidos además de que facilitará la creación de empleo.
El segundo trimestre del año, la Encuesta de la Población Activa que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) arrojó una tasa de paro del 26,26 por ciento mientras que las últimas estadísticas del Ministerio de Empleo mostraron un incremento del paro de casi 26.000 personas en septiembre tras seis meses de reducción del desempleo.
Con relación al sistema público de pensiones, Linde aseguró durante su intervención que su sostenibilidad debe pasar por la adecuación de sus elementos clave, tales como la edad de jubilación, el procedimiento de cálculo de las pensiones y el llamado factor de sostenibilidad.
"El sistema público de pensiones es un factor fundamental de estabilidad económica y social y está en el interés de todos hacer frente a los riesgos de insuficiencia que existen como consecuencia de la evolución demográfica", dijo.
SÍNTOMAS DE MEJORA EN "MALA" SITUACIÓN DEL CRÉDITO
En cuanto al contexto crediticio del país, que sigue estrangulando a familias y pymes, Linde admitió que la situación sigue siendo mala, aunque parece arrojar algunos síntomas de mejora.
"La situación del crédito es mala, pero debo decir que los datos de los últimos meses indican unas tasas negativas cada vez menores", expresó, contestando a una pregunta de un parlamentario.
Según Linde, si la tasa de crecimiento de la economía es positiva en 2014, como pronostican los analistas, entonces mejorará la evolución del crédito.
El Gobernador afirmó que el proceso de recapitalización y reestructuración del sector bancario español está en una fase muy avanzada, si bien no está exento de riesgos además de contemplar la continuidad en el incremento de la mora.
"En un contexto caracterizado por el bajo crecimiento económico, niveles de actividad reducidos y tipos de interés relativamente bajos, los márgenes del sector bancario continuarán sujetos a presiones a la baja", dijo.
También dijo que esperaba que los activos dudosos sigan aumentando en el corto plazo, aunque su impacto en términos de provisiones será menor que en el pasado reciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario