CORRUPCIÓN/CASO MALAYA: JUAN ANTONIO ROCA, CONDENADO A 11 AÑOS

MADRID (Reuters) - El exasesor de urbanismo del ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca fue condenado el viernes a 11 años de prisión y una multa de 240 millones de euros en la sentencia por el mayor caso de corrupción surgido en España al calor del 'boom' inmobiliario, según la lectura de una sentencia que reprodujeron varios medios.
Roca, para el que el fiscal pedía 30 años, fue condenado por cohecho, fraude y blanqueo por la Audiencia Provincial de Málaga, que también se pronunció contra dos antiguos alcaldes de la localidad de la Costa del Sol, un antiguo comisario de policía y varios empresarios, entre otros, por una trama de corrupción que, en un hecho insólito en la democracia española, llevó a la disolución del ayuntamiento marbellí por parte del Gobierno en 2006.

"No es justo que como consecuencia de los actos y consultas aquí enjuiciadas, el pueblo de Marbella se encuentre endeudado durante años con Hacienda y la Seguridad Social", dijo el presidente de la Audiencia Provincial de Málaga, José Godino, en la lectura pública de la sentencia en la Ciudad de la Justicia de Málaga.
Por ello, el tribunal pide que los bienes incautados y las multas abonadas sean utilizados para saldar las deudas con las entidades públicas, como se llegó a pedir incluso en el Parlamento andaluz.
Entre los bienes comisados a Roca se encuentran dinero en efectivo y en cuentas bancarias en Suiza a nombre de Roca o sus sociedades por valor de alrededor de medio millón de euros, vehículos e inmuebles, una ganadería y cuadros.
Los dos exalcaldes marbellíes condenados son Julián Muñoz - que al igual que Roca se encontraba ya en prisión por otros casos, a quien el tribunal le impuso dos años de cárcel, y su sucesora, Marisol Yagüe, a siete años.
Marbella fue uno de los municipios costeros españoles que vivió un desarrollismo desenfrenado desde los años 90, a raíz de la llegada a la alcaldía del fallecido empresario y presidente del Atlético de Madrid Jesús Gil y Gil, que dirigió la localidad durante toda la década y fue posteriormente condenado por malversación.
El caso Malaya es uno de los que han investigado la corrupción surgida en aquella época, prolongada a la actualidad, que ha salpicado a los principales partidos políticos y ha llevado a que el fenómeno se convierta en una de las mayores preocupaciones de los españoles.

La investigación judicial comenzó en 2005 y llegó a juicio en septiembre de 2010, prolongándose hasta julio e 2012 con casi un centenar de procesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario