TRAFICO: EL GOBIERNO SUBIRÁ LA VELOCIDAD MÁXIMA A 130 KM/H EN CIERTOS CASOS

MADRID (Reuters) - El Gobierno español aprobó el viernes un proyecto de ley para reformar las normas de tráfico y seguridad vial que va encaminada a elevar la velocidad máxima en 10 km/h, a 130 km/h, en algunos casos y que endurece las sanciones por conducir bebido o drogado."La previsión es que la velocidad máxima general se mantenga en 120 km/h, otra cosa en que en vías de gran capacidad, como autopistas y autovías, y en vista de la siniestralidad, las condiciones de la vía o la señalización, se pueda permita subir hasta 130 km/h", dijo el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
El titular de Interior dijo que el proyecto de ley, que debe seguir ahora su trámite parlamentario por el Congreso, y la posterior modificación del código de circulación que recogería los cambios en los límites de velocidad entrarían en vigor para el mes de marzo.
El proyecto también prevé con carácter general una reducción de los límites máximos de velocidad, aún por determinar, en las vías secundarias y urbanas.
En una polémica medida realizada en 2011 para reducir el consumo y las importaciones de petróleo, el anterior Gobierno socialista redujo en 2011 durante cuatro meses la velocidad en autovías y autopistas a 110 km/hora.
La reforma, la decimosexta de la ley de tráfico, se produce en un momento en que los muertos por accidentes de tráfico en España bajaron en 2012 un 12 por ciento, hasta 1.304 personas, una cifra similar a la registrada en 1960.
El ministro añadió que, con datos hasta la fecha, hay un 17 por ciento menos de muertos por accidentes de tráfico que en el mismo periodo del año pasado.
El proyecto, que duplica las sanciones económicas para los conductores que consumen alcohol y drogas al volante hasta con 1.000 euros, incluye algunas novedades respecto a su versión de anteproyecto aprobada en julio.
Entre las novedades, se exime de la prohibición de conducir con la presencia de drogas en el organismo cuando el consumo sea por prescripción facultativa.
"Hay personas con adicción a las drogas que están sometidas a programas de rehabilitación. No es ni justo ni razonable que esas personas se vean privadas de poder conducir", dijo el ministro.
Además, la retirada de puntos por exceso de velocidad se bajará a 150 km/h, en lugar de los 160 km/h contemplados anteriormente.

Respecto a los ciclistas, el Ejecutivo introducirá el uso obligatorio del casco para menores de 18 años en cualquier tipo de vía, dejando la puerta abierta a que durante la tramitación legislativa pueda haber nuevas obligaciones para los adultos, que están obligados a llevar el casco sólo en vías interurbanas.

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