MADRID (Reuters) - Un tribunal gallego levantó la imputación de cinco miembros del gestor ferroviario público ADIF en el caso que investiga el accidente de tren que descarriló en julio en Galicia causando la muerte de 79 personas, según un auto dado a conocer el lunes.
"Es necesaria la indagación sobre la adecuación y el cumplimiento de las medidas que en materia de seguridad ferroviaria existían, o debieran existir, pero ello no determina la necesidad de que las personas con responsabilidad en tal materia en el seno de ADIF deban tomar, de forma preventiva, la condición de imputados", dijo en un auto la sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña.
El accidente se produjo el pasado 24 de julio en la curva de Angrois, a pocos kilómetros de Santiago de Compostela, cuando el convoy circulaba a 179 km por hora en un tramo limitado a 80 km por hora.
En un auto anterior, el juez instructor Luis Aláez recordó que la causa esencial del descarrilamiento fue la conducción indebida del maquinista al circular a una velocidad excesiva, pero añadió que a los responsables de la seguridad ferroviaria les afectaba el deber de adoptar las cautelas adecuadas.
Pero la Audiencia Provincial dijo en su auto del lunes que el hecho de ser responsable de seguridad de ADIF no basta para tener la condición de imputado en el caso.
"Todo accidente normalmente implica que la seguridad, en su diseño o en su aplicación, ha fallado, pero no basta tal hecho objetivo para atribuir indiciaria y provisionalmente responsabilidades penales a las personas que han de velar por la misma", dijo.
"Han de concurrir datos que permitan (...) establecer que se ha incurrido aparentemente en una conducta castigada por el derecho penal", añadió.
En otro auto, la Audiencia Provincial estimó parcialmente un recurso y resolvió ampliar las pruebas periciales en el caso en relación con los sistemas de frenos del tren y el tramo de la vía donde sucedió el accidente.
"Ha de averiguarse si en este caso concreto (...) tal velocidad de 200 km/h a la que el tren estaba llamado a circular y la necesidad de reducirla hasta los 80 km/h exigían o no (...) un sistema de control permanente de velocidad que supliera una actuación desatenta del conductor en tal contexto", dijo el auto.
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