MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española cerró la sesión del lunes con alza a pesar del tono entre neutro y negativo del influyente sector bancario gracias a la fortaleza de determinados valores industriales de alta ponderación.
Un sondeo de Reuters entre 23 economistas desveló que la gran mayoría apuesta por un mantenimiento de tipos pese a la caída de las tasas de inflación, aunque otra encuesta desvelada la semana pasada mostró que el banco central anunciará una nueva ronda de financiación barata a largo plazo mediante el procedimiento de LTROs.
El hecho de que la agencia de calificación crediticia Fitch anunciase el viernes una mejora de su perspectiva sobre el rating nacional otorgaba un fondo de soporte al mercado. La rentabilidad del bono español a diez años repuntó en los últimos compases para superar por la mínima la cota del cuatro por ciento mientras el diferencial con el Bund se ampliaba ligeramente hasta los 234 puntos básicos.
Entre los bancos siguieron predominando las tomas de beneficios, aunque los dos grandes, Santander y BBVA, invirtieron las pérdidas iniciales y apoyaron la tendencia con alzas del 0,3 por ciento.
Sin embargo, en el mismo sector, Bankia se dejó más de un dos por ciento, Popular cedió más de un uno por ciento y Bankinter y Caixabank retrocedieron cerca de medio punto porcentual.
Pero los valores industriales de alta ponderación compensaban los descensos con repuntes próximos al 0,5 por ciento en Inditex, Telefónica, Repsol o Iberdrola que, conjuntamente, ponderan un 38 por ciento en el Ibex.
El mercado se mantenía en espera de noticias de Telefónica después de que el diario FT informase en su edición del lunes que la operadora estaba a punto de cerrar la venta de su filial checa por 2.500 millones de euros.
Pero entre los valores más destacados del Ibex figuraban BME e Indra, con repuntes de más del uno por ciento. La gestora de los mercados de valores se veía favorecida por un aumento de la contratación bursátil en octubre que supuso el mejor registro en más de dos años, mientras que la tecnológica se repuso de una caída del siete por ciento el viernes tras sus resultados trimestrales.
Entre las bajadas, IAG terminó por encima de los niveles más bajos de la sesión pero no pudo resistirse al descenso y cayó un 0,3 por ciento arrastrada por un nuevo "profit warning" de Ryanair.
El Ibex 35 cerró la sesión con alza de 35 puntos, un 0,36 por ciento a 9.873 puntos, mientras que el paneuropeo FTSEurofirst sumó un 0,3 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario