MÉXICO DF/MADRID (Reuters) - En el segundo acuerdo en menos de 24 horas entre empresas privadas con la participación de políticos españoles, la petrolera estatal mexicana Pemex anunció el martes un contrato para adquirir un 51 por ciento de las acciones del astillero español Hijos de J. Barreras (HJB).
Pemex no detalló el valor de la operación realizada por su filial Grupo PMI, pero en mayo dijo que, junto con los accionistas de HJB, podría hacer una aportación inicial de 10 millones de euros al capital de la española, que está saliendo de un proceso de reestructuración de deuda.
Medios españoles habían publicado que los gestores de Pemex estaban intentando presionar al Gobierno español retrasando sus inversiones en Galicia para que el Ejecutivo español tomase una postura más activa en las negociaciones entre Repsol y el Gobierno argentino acerca de YPF.
Además de la compra de una participación en HJB, Pemex se había comprometido a construir dos buques en los astilleros gallegos.
"(La operación supone una) mejora de la capacidad del astillero para la obtención de nuevos contratos abriendo más posibilidades de construcción de barcos para Pemex y reforzando la posición competitiva del astillero vigués", dijo el consejero de Industria gallego Conde en una nota colgada en la página web del Gobierno regional.
Las discrepancias entre Pemex y Repsol por la gestión de la crisis de YPF llevaron al ministro de Industria español, José Manuel Soria, a viajar a Buenos Aires el lunes para desbloquear un acuerdo con el Gobierno argentino, que acabó con la firma de un preacuerdo para una indemnización por la expropiación.
Pemex, que cuenta con una participación del 9,5 por ciento en la petrolera española, había criticado en boca de su director general, Emilio Lozoya, la gestión de Repsol y el elevado sueldo de su presidente, Antonio Brufau.
En la firma del preacuerdo alcanzado "a instancias de los gobiernos de España, Argentina y México", también estuvieron presentes el director general de Pemex y el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, así como varios directivos de Repsol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario