A LAMA (PONTEVEDRA), 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
IÑIGO AKAITURRI IRAZABAL
El etarra Iñigo Akaiturri Irazabal ha salido de la prisión de A Lama, en Pontevedra, después de que la Audiencia Nacional acordase excarcelar a otros 14 miembros de la banda terrorista a los que se aplicó la 'doctrina Parot', cuestionada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).
Dos personas han acudido al centro penitenciario pontevedrés sobre las 16.00 horas y le han esperado en la cafetería hasta las 17.45 horas, aproximadamente, cuando Akaiturri Irazabal ha abandonado las instalaciones y los tres se han marchado en una furgoneta.
Perteneciente al 'comando Eibar', este etarra participó en 1986, junto a otros dos integrantes de ETA, en el asesinato de un camarero de un bar de Zumaya, en Guipúzcoa, al que identificaron como un supuesto chivato vinculado a los GAL.
Este comando comenzó a actuar en 1984 y su segunda fase se inició en 1985, cuando formaban parte del mismo Akaiturri Irazabal, Jesús María Ciganda Sarratea y Fermín Javier Urdiaín Ciriza, quienes dispararon hasta seis veces al camarero del bar Nikol, de 28 años y padre de dos hijos.
Los etarras huyeron en un coche cuyo propietario fue obligado a viajar en el maletero. El 'comando Eibar' desplegó sus actuaciones en tres campañas hasta la detención de sus componentes, en abril de 1989.
CUMPLIÓ SU CONDENA EN 2010
La Audiencia Nacional retrasó su salida de prisión, prevista para el 15 de abril de 2010, hasta el 7 de febrero de 2017, pero el fallo de Estrasburgo ha precipitado su salida este martes.Iñigo Akaiturri Irazabal recayó en A Lama en 2011 procedente de Topas (Salamanca) en el marco de la política del Ministerio del Interior para el colectivo de presos de ETA que implicó traslados ese año a centros alejados del País Vasco.
JUAN IGNACIO DELGADO GOÑI
El etarra Juan Ignacio Delgado Goñi ha abandonado en la tarde de este martes el centro penitenciario de Topas (Salamanca), donde permanecía por la aplicación de la denominada doctrina 'Parot'.Según han informado fuentes de la prisión, el preso ha abandonado en torno a las 17.45 horas las dependencias salmantinas, donde cumplía condena y ha sido de esta forma uno de los 14 miembros de la banda armada ETA a los que se les ha otorgado la libertad d al estar cumpliendo pena con uso de la doctrina 'Parot' con carácter retroactivo.
Hasta el momento, los tribunales españoles ya han aprobado la liberación de un total de 69 presos que permanecían en prisión por la aplicación de la denominada 'doctrina Parot'. De ellos, 52 son internos que cumplían condena por delitos relacionados con la banda terrorista ETA. Además han quedado en libertad cinco integrantes de los GRAPO, siete violadores y pederastas y cinco asesinos y criminales graves, según los datos recogidos por Europa Press.
INMACULADA PACHO
La etarra Inmaculada Pacho ha abandonado esta tarde la prisión de Campos del Río de Murcia, tras hacerse pública esta mañana la decisión de la Audiencia Nacional de excarcelar a otros 14 etarras tras la derogación de la conocida como 'doctrina Parot' por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).Pacho, detenida en 1991, fue condenada en nueve sentencias a penas que suman 500 años de cárcel por varios asesinatos, cuatro atentados, entre ellos a la comisaría de Burgos, seis asesinatos frustrados y 48 delitos de lesiones.
Al serle aplicada la doctrina Parot, su puesta en libertad se retrasaba al 2021. De lo contrario, habría salido de prisión en marzo de 2008.
Unas tres horas y media horas después, se ha hecho efectiva la puesta en libertad de Pacho, que ha abandonado la cárcel de Campos del Río pasadas las seis de la tarde en una furgoneta de color blanco conducida por el mismo hombre que fue a recoger la semana pasada a la grapo Encarnación León.
En los alrededores de la prisión había un fuerte dispositivo policial compuesto por, al menos, una decena de agentes de la Guardia Civil. A su salida, la etarra se ha ocultado el rostro ante la presencia de los medios de comunicación y se ha introducido en el asiento trasero de la furgoneta, que ha llegado a la cárcel una media hora antes de que saliera.
IGNACIO ERRO ZAZU
Ignacio Erro Zazu, uno de los miembros de ETA a los que se le aplicó la doctrina Parot para alargar su condena, ha abandonado pasadas a las 18,10 horas de este martes el centro penitenciario provincial de El Acebuche en Almería, donde le esperaban su mujer y otros familiares y amigos en dos turismos.El licenciamiento de Erro Zazu, que formó parte de un 'comando Donosti', se ha comunicado a la prisión a primera hora de la tarde según han informado a Europa Press fuentes penitenciarias. Los medios de comunicación congregados en la puerta de centro penitenciario le han interpelado acerca de si se arrepiente de sus crímenes pero únicamente se ha girado sin dar respuesta.
IGNACIO FERNÁNDEZ LARRINOA
El terrorista Ignacio Fernández Larrinoa, uno de los miembros de ETA a los que se aplicó la 'doctrina Parot' para alargar su condena, ha abandonado este martes la prisión de Puerto I, en El Puerto de Santa María (Cádiz), ante la indignación y gritos de "asesino" de una representación de víctimas del terrorismo que ha aguardado su salida a las puertas del centro penitenciario con pancartas para pedir "justicia" y manifestar su repulsa a la excarcelación.
Fernández Larrinoa salía del penal a sobre las 18,00 horas, a cuyas puertas aguarda custodiado por un cordón policial hasta que sus allegados acudan a recogerlo. Los insultos y reproches de las víctimas le han acompañado en su espera.
Sobre el historial de Ignacio Fernández Larrinoa, cabe señalar que fue detenido el 16 de septiembre de 1989 por su relación con el 'comando Araba', en una operación policial que supuso la desarticulación de tres comandos de ETA, con un balance final de 49 personas detenidas de los que 33 ingresaron en prisión por orden del juez.
En noviembre del 1990 fue juzgado y condenado a 15 años de reclusión por el atentado cometido el 26 de julio de 1989 contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de la localidad alavesa de Llodio. En el mismo mes fue condenado a 27 años de cárcel por el asesinato del general retirado Luis de Azcarraga, ocurrido el 27 de marzo de 1988 en Salvatierra.
Un año después, la Audiencia Nacional le condenó a una pena de 85 años de prisión, por el atentado cometido contra un vehículo, en agosto de 1987, en el que fallecieron dos funcionarios de este cuerpo.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) protagonizó una concentración de repulsa similar el pasado día 14, cuando salió del mismo centro penitenciario el etarra José Antonio López Ruiz, alias 'Kubati'.
JAVIER MARTÍNEZ
El etarra Javier Martínez Izaguirre, que llevaba 29 años en prisión por 13 asesinatos, ha abandonado el Centro Penitenciario de Jaén una vez que la Sección Segunda de la Audiencia Nacional ha acordado su liberación tras la derogación de la conocida como 'doctrina Parot' por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).Se trata del segundo etarra preso en la cárcel jiennense que abandona la misma tras dicha resolución del citado órgano internacional con sede en la ciudad francesa de Estrasburgo, después de que la pasada semana saliese de la misma prisión Jesús María Zabarte, conocido como el 'carnicero de Mondragón' y otro de los miembros de ETA a los que se le aplicó la doctrina Parot para alargar su condena.
En concreto, tanto el director del Centro Penitenciario de Jaén, Juan Mesa, como un portavoz del sindicato de prisiones Acaip en Jaén han precisado a Europa Press que la salida de la cárcel de Martínez Izaguirre se ha producido alrededor de las 17,45 horas, si bien la orden de su puesta en libertad llegó a la cárcel por la mañana procedente de la Sección Segunda de la Audiencia Nacional, según ha apuntado el máximo responsable de este centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario