GLASGOW (Reuters) - Una Escocia independiente mantendría la libra británica, la reina y permanecería en la Unión Europea pero tendría su propias fuerzas armadas y recaudaría sus propios impuestos, dijo el martes su primer ministro, Alex Salmond.
Los separatistas van rezagados en las encuestas de opinión y su formación política, el Partido Nacional Escocés, espera que el borrador gane a muchos de los escépticos, respondiendo preguntas que les habían acusado de evadir.
"Sabemos que tenemos a la gente, las habilidades y los recursos para hacer de Escocia un país más exitoso", dijo Salmond, el jefe del gobierno descentralizado de Escocia, que de momento sigue siendo parte de Reino Unido.
Dijo que los impuestos escoceses no se gastarían en programas nucleares y que los misiles nucleares británicos se retirarían de Escocia para siempre.
"La independencia pondrá al pueblo de Escocia al mando de nuestro propio destino", agregó.
Nicola Sturgeon, el viceprimer ministro, describió el documento como "el borrador más integral y detallado que se ha elaborado nunca para un posible país independiente".
La apuesta de Escocia por la independencia está siendo observada de cerca internacionalmente, sobre todo en Cataluña, donde un 80 por ciento de la población está favor de celebrar un referéndum.
No hay comentarios:
Publicar un comentario