GOBIERNO/M. HACIENDA: MONTORO PIDE PERDÓN A LA INDUSTRIA DEL CINE Y ANUNCIA "LAS MEJORES BONIFICACIONES FISCALES DE LA HISTORIA", NO BAJARÁ EL IVA DE LAS ENTRADAS

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha pedido perdón a la industria del cine por aludir el mes pasado a que los problemas del cine tenían que ver con la calidad de las películas y ha anunciado "las mejores bonificaciones fiscales de la Historia" para este sector.

En declaraciones a Cadena Ser recogidas por Europa Press, Montoro ha justificado sus anteriores palabras en el hecho de que era una "entrevista larga" y quizás se explicó "también con defecto", puesto que se confiesa "devoto" del cine.

"Pido perdón por si yo descalifiqué... yo no quise descalificar la calidad, me refería a que cuanto más calidad, mejor y que iríamos todos al cine. A eso me refería, no dije que tuviera baja calidad, no utilicé ese calificativo. Hay una menor entrada de espectadores a las salas de cine", ha señalado.

En esta misma línea, ha rechazado que las últimas medidas aplicadas por el Gobierno a la industria del cine se traten de "una venganza" por el apoyo de gran parte de este sector al movimiento de 'no a la guerra' del año 2003, tal y como apuntó el director de cine Pedro Almódovar.

Por el contrario, ha anunciado "las mejores bonificaciones fiscales de la Historia" para la industria cinematográfica, que empezarán a aplicarse como muy tarde a partir del próximo año. "Lo que tiene que tener la certeza la industria del cine es de que va a recibir los apoyos públicos a los que tiene derecho. Estoy trabajando con ellos para definirlo y lo voy a hacer yo. Me voy a dar ese placer porque yo creo en esa industria", ha aseverado.

No obstante, ha descartado una posible bajada del IVA para las entradas del cine. "No puedo. Decir que una entrada que ha pasado de seis euros a ocho euros es lo que está causando que no vaya gente al cine es una exageración", ha explicado.

En cualquier caso, el ministro de Hacienda ha pedido "moderación" en las opiniones políticas de esta industria, si bien recordando que España "es un país libre" y, por tanto, respeta que "haya gente en el mundo del cine que haga política".

"Usted comprenderá que no coincido con sus criterios políticos, pero no lo considero una deslealtad. Lo único que considero es que realmente a mí me gustaría que esa crítica política también se hiciera cuando gobierna el PSOE, por aquello de la equidad. Unos iguales que otros, pero bueno, eso de pasada", ha apuntado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario