PSOE NACIONAL(CONFERENCIA): LOS SOCIALISTAS APELAN A LA UNIDAD PARA REMONTAR ENTRE LA CIUDADANÍA

MADRID (Reuters) - Los socialistas, reunidos en Madrid en una conferencia en la que sentar las bases de su futuro proyecto político, apelaron el sábado a la unidad de la formación, tratando de dejar a un lado la incertidumbre sobre quién será su nuevo líder de cara a las elecciones generales de 2015.
El PSOE llega a este encuentro, al que han acudido 2.000 militantes y simpatizantes, tras meses de consultas con sus delegaciones para elaborar un proyecto que les permita remontar en las urnas, donde obtuvieron su peor resultado electoral en 2011.

"Al PSOE le ha ido bien cuando ha tenido un proyecto claro para España y no le ha ido bien cuando no lo ha tenido, o cuando ese proyecto se ha agotado. Cada vez que nos desorientamos y buscamos votos desatendiendo nuestro proyecto y nuestra razón de ser, acabamos perdiendo las dos cosas", dijo la vicesecretaria general socialista, Elena Valenciano.
Pese a que el PSOE insiste en centrarse en el proyecto político, sobre la conferencia se cierne el debate sobre la celebración de unas primarías en las podría renovarse la dirección de un partido que sigue sin remontar en las encuestas, según mostró esta semana el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
"He venido a hablar de ideas y contenidos, las futuras personas que se presenten a futuros procesos de primarias en mi opinión hoy no toca", dijo Eduardo Madina,secretario general socialista en el Congreso, cuyo nombre ha surgido como posible aspirante a dirigir el PSOE.
Carme Chacón, que trató infructuosamente el año pasado de arrebatar el puesto de candidato a la presidencia del Gobierno al actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, también quiso dejar a un lado el debate sobre las primarias: "Hoy es día de que brille el buen trabajo, la unidad y las respuestas progresistas a los valores que vivimos".
La conferencia llega la misma semana en que el último barómetro del CIS dio al PSOE apenas un 26,8 por ciento de los votos, frente al 34 por ciento del Partido Popular.
Ese barómetro, que muestra que crece la abstención y el voto nulo, arroja que pese a que el PP sigue siendo la fuerza con más respaldo, la mayoría de los españoles dicen sentirse de izquierdas, y es previsible que los socialistas traten de recuperar esos sufragios de cara a las elecciones europeas del año próximo y las generales de 2015.
"Hay brechas que no se han terminado de cerrar y estamos malgastando energía entre nosotros cuando miles de ciudadanos están saliendo a defender a la calle lo que con orgullo lleva el sello socialista", dijo en la conferencia la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Un primer paso para acercarse a los ciudadanos lo dio el PSOE el viernes al anunciar que iba a incluir en la conferencia una propuesta de reforma fiscal para bajar los impuestos a parados, pensionistas y trabajadores que ganen menos de 16.000 euros al año, los colectivos más afectados por una crisis que ha dejado en el paro a 4,8 millones de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario