Hacienda cederá a las CCAA en 2014 el impuesto depósitos bancarios

MADRID (Reuters) - El Gobierno aprobará finalmente en 2014 la cesión del impuesto estatal sobre depósitos bancarios a las comunidades autónomas, anunció el miércoles el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.
El Ministerio de Hacienda creó este impuesto estatal el año pasado con el objetivo declarado de proteger la unidad del mercado bancario interior después de que varias autonomías legislaran por su cuenta en este ámbito.
Aunque aún se desconocen los detalles de cómo se llevará a cabo esa cesión del tributo, desde el Ministerio de Hacienda dijeron que se estaba estudiando la posibilidad de limitar el tipo de gravamen para dotarlo de homogeneidad en todo el territorio.
El ministro del ramo, Cristóbal Montoro, dijo el lunes que su departamento se estaba planteando dar cierto margen de autonomía a las CCAA para que pudieran utilizar este impuesto, pero insistió en la filosofía del ministerio de defender la unidad de mercado.
"Se está estudiando que haya una base imponible común del impuesto pero luego establecer límites a los tipos para garantizar que no haya grandes diferencias entre unas comunidades y otras", dijeron el miércoles fuentes de Hacienda.
El tributo entró en vigor el pasado 1 de enero con un tipo cero sin que el Ejecutivo descartara la posibilidad de elevarlo posteriormente.
Sin embargo, la decisión del Tribunal Constitucional el pasado mayo de levantar la suspensión sobre el tributo en Cataluña -a la espera de pronunciarse sobre el fondo de la cuestión- dejó un vacío legal que ha hecho que el Ejecutivo se replantee su posición sobre el impuesto.
El anuncio de Rajoy se produce dos semanas después de que el Gobierno valenciano anunciara que gravaría a las entidades bancarias con un tipo que iría del 0,3 al 0,5 por ciento la parte de los depósitos que procedieran de captaciones realizadas por las oficinas bancarias situadas en la región.

La patronal bancaria AEB ha rechazado de plano este impuesto por considerar que penaliza el ahorro y fragmenta y resta eficacia al mercado financiero español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario