MADRID (Reuters) - El Ibex-35 cerró el martes a la baja, en sintonía con otras plazas internacionales, con Repsol como su principal lastre después de la emisión de bonos convertibles en títulos de la petrolera lanzada por su accionista Caixabank.
"Ha sido una sesión muy anodina. Estamos en la última semana de publicación de resultados y buena parte de los últimos han estado en línea con las expectativas", dijo un operador de un banco español.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se mantenía estable en los 233 puntos básicos, a días de que se confirme que España finalizará el programa de ayudas a la banca, del que el país ha tomado 41.000 millones de euros para recapitalizar a entidades como Bankia.
El Ibex-35 bajó finalmente un 0,84 por ciento a 9.707,6 puntos, mientras el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cedió un 0,6 por ciento tras otra serie de resultados trimestrales decepcionantes, incluyendo los del fabricante de semiconductores alemán Infineon.
Repsol, uno de los valores más negociados de la sesión, se dejó más del 3 por ciento tras la compleja emisión de deuda ordenada por Caixabank, que cederá a los titulares de los bonos convertibles en acciones de Repsol los dividendos correspondientes a una participación del 2,5 por ciento.
"El anuncio del convertible de Repsol ha tenido un impacto negativo en la cotización, que por otra parte ha sufrido una corrección importante desde el anuncio de resultados de la semana pasada", dijo el operador.
Las acciones del grupo financiero controlado por La Caixa, que se embolsa 594 millones con la colocación para reforzar sus ratios de capital con criterios de Basilea III, subieron un 0,51 por ciento.
Otro protagonista de la jornada fue Acciona, que dejó atrás las alzas conseguidas por unos resultados ligeramente mejores de lo previsto tras reconocer que la reforma energética también podría pasar factura al valor de su negocio renovable.
Las medidas aprobadas hasta la fecha por Industria contra el déficit de la tarifa eléctrica abrieron un boquete de 137 millones de euros en las cuentas hasta septiembre de Acciona, cuya dirección reconoció no haber hecho provisiones contra el impacto definitivo de la reforma y no descartó ajustar a la baja el valor de sus activos renovables en España.
Entre los valores de gran capitalización, Santander y BBVA bajaron un 0,82 por ciento y un 1,14 por ciento, respectivamente, mientras que Telefónica cedió un 1,254 por ciento e Inditex un 0,77 por ciento.
Fuera del Ibex, Prosegur subió un 0,9 por ciento tras publicar resultados el martes y Abengoa ganó un 5,44 por ciento, continuando el tirón de la víspera tras las cuentas de los nueve meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario