MADRID (Reuters) - La bolsa madrileña siguió los pasos de otras plazas internacionales el martes y aprovechó para hacer caja de los últimos máximos alcanzados, con excepciones como las de Gas Natural o Grifols.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo - medida por el diferencial entre el bono español a 10 años y su homólogo alemán - se mantuvo en los 236 puntos básicos que marcaba en las primeras operaciones del día.
Esta tarde, la Comisión Europea actualizó sus previsiones económicas para los países del euro. El brazo ejecutivo de la UE espera que España crezca un 0,5 por ciento en 2015, dos décimas menos de lo que espera el Gobierno, lo que sin embargo no permitirá que mejore la tasa de desempleo que todavía en ese año seguiría por encima del 25 por ciento.
Tras una apertura alcista, el Ibex-35 terminó en claro territorio negativo con una caída del 0,79 por ciento a 9.795,7 puntos, mientras que el FTSEurofirst 300 sumó un 0,23 por ciento.
El preponderante sector bancario fue el principal lastre del selectivo, con caídas del 1,2 por ciento para Santander y del 1,9 por ciento para BBVA, mientras bancos medianos como Popular o Sabadell cayeron un 1,6 por ciento y un 2,6 por ciento, respectivamente.
Telefónica cedió un 0,85 por ciento tras confirmar la venta de su filial checa por cerca de 2.500 millones de euros y pese a la buena acogida de la operación.
"A pesar del impacto ligeramente negativo en valoración, creemos que la operación es positiva para la compañía, ya que no era un activo estratégico y con esta operación Telefónica incrementa de manera significativa su flexibilidad financiera de cara a afrontar la consolidación del mercado a partir de 2014", dijeron analistas de Sabadell.
En cambio, Gas Natural repuntó casi un 2 por ciento tras unos resultados planos en los nueve meses y un nuevo plan de crecimiento que le da visibilidad hasta 2017 y que apuesta decididamente por el negocio del gas y por la exposición a Latinoamérica.
El grupo de hemoderivados Grifols sumó más del dos por ciento tras anunciar un crecimiento de sus principales magnitudes a septiembre, aunque algo por debajo de las previsiones.
Entre los industriales de peso, Iberdrola se revalorizó un 0,34 por ciento, mientras que Inditex cedió un 0,3 por ciento, aunque los inversores han vuelto a apostar por la textil este año en bolsa ante el margen de expansión que todavía tiene para expandir su marca estrella Zara en mercados emergentes.
Fuera del Ibex, NH Hoteles sumó un 2,78 por ciento antes de confirmarse tras el cierre de la campana que el grupo chino HNA comprará un 4 por ciento de la cadena urbana en manos del vehículo del hombre más rico de España y fundador de Inditex, Amancio Ortega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario