IBEX-35: LA BOLSA ESPAÑOLA PIERDE CASI UN UNO POR CIENTO Y LAS ELÉCTRICAS SUFREN

MADRID (Reuters)2-11-2013 - La bolsa española perdió el lunes casi un uno por ciento arrastrada por los valores energéticos, que cotizaron negativamente la retirada de la financiación del Gobierno a un sector ya muy castigado por los cambios regulatorios.
Al derrumbe de los valores con exposición al sector eléctrico se sumó el decepcionante dato sobre la actividad manufacturera en España, frente a la fortaleza de esa misma variable en Europa y EEUU.

El dato de España contrastó con el mismo indicador para el conjunto de la eurozona que tocó un máximo de dos años y medio a pesar de poner de manifiesto que el crecimiento en la zona sigue siendo frágil.
El gasto en construcción en Estados Unidos tocó también máximos de cuatro años y medio, dando apoyo a la teoría de una retirada más rápida de los estímulos en la mayor economía mundial.
El Ibex-35 perdió un 0,94 por ciento a 9.745 puntos con la prima de riesgo estable en el entorno de los 242 puntos.
Las grandes eléctricas y las compañías de renovables cotizaron con fuerte baja y lideraron los descensos del Ibex, después de que el Gobierno retirara a última hora del viernes 3.600 millones de euros que había comprometido como financiación para la remodelación del sector eléctrico.
"El recorte de la ayuda es una mala noticia para el sector", dijo Banc Sabadell en su informe bursátil del lunes.
Acciona fue la más castigada del sector por su fuerte exposición renovable (3,58%), mientras que otros grandes valores del sector perdieron entre el 1 por ciento de Gas Natural y el 1,9 por ciento de Iberdrola.
Endesa se dejó un 1,8 por ciento.
La compañía de acero inoxidable Acerinox resultó incluso más penalizada con una bajada del 4,44 por ciento arrastrada por la fuerte caída del grupo alemán ThyssenKrupp tras el anuncio de que recomprará a Outokumpu una planta en Italia en una operación que no fue bien vista por los analista.
"Es una mala noticia para la industria y para Acerinox (...) el retorno de la planta implica volver al 'estatus quo' de la industria de cuatro grupos compitiendo en Europa", dijo Kepler Cheuvreux en una nota tras retirar Acerinox de su lista de valores favoritos en España.
El movimiento bajista se vio acompañado también por los grandes valores, que perdieron entre el 0,6 por ciento de BBVA al 1,49 por ciento de Telefónica.
Inditex, uno de los valores del selectivo con un comportamiento más sólido, perdió un 1,15 por ciento.
La constructora FCC bajó un 1,99 por ciento después de que el diario Expansión publicase que la máxima accionista del grupo, Esther Koplowitz, había vendido un 3,8 por ciento de la empresa para refinanciar la deuda familiar.

El lado positivo lo puso Mediaset que ignoró la caída del 0,1 por ciento en la audiencia de noviembre y cedió el liderazgo a Antena 3, pero subió un 1,33 por ciento. La cadena del grupo Planeta repuntó un 1,15 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario