JUNTA ANDALUCIA/EL CONSTITUCIONAL SUSPENDE LA NUEVA "LEY ANTIDESAHUCIOS DE" ANDALUCÍA

MADRID (Reuters) - El Tribunal Constitucional ha suspendido la aplicación de la llamada "ley antidesahucios" aprobada en octubre por la Junta de Andalucía al admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central, la segunda vez que paraliza una medida de este tipo.
El máximo garante del cumplimiento de la Carta Magna suspende cautelarmente durante cinco meses la ley aprobada por el gobierno autonómico socialista, que autoriza la expropiación temporal de inmuebles en procedimientos de desalojo instados por entidades financieras, sus filiales inmobiliarias o entidades de gestión de activo.
El Gobierno central, en manos del Partido Popular, considera que la ley perjudica al derecho a la propiedad a la vivienda y establece una regulación contraria al principio de igualdad.
El Tribunal Constitucional ya paralizó cautelarmente en julio pasado un decreto del Gobierno andaluz que recogía una medida similar, por lo que la Junta procedió a aprobar una ley que la sustituyera en octubre.
El fenómeno de los desahucios es la cara más dramática de la crisis económica que estalló en España al explotar la burbuja inmobiliaria en 2008.
Casi 40.000 familias perdieron su casa en España en 2012 por no poder pagar la hipoteca, según datos publicados en mayo de 2013 por el Banco de España.

Andalucía, un tradicional bastión socialista, es la única de las dos comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, en este caso en coalición con Izquierda Unida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario