El presidente de la Comisión ha elogiado los esfuerzos de los españoles, pero cree que aún queda trabajo por hacer
MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, exhibirá este viernes ante el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, los frutos que están empezando a dar las reformas como ya recogen algunos datos económicos y le garantizará que España no va a aparcar las reformas, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales.
A este encuentro bilateral entre ambos seguirá un almuerzo de trabajo, al que se unirán los ministros de Economía, Luis de Guindos; Hacienda, Cristóbal Montoro; Empleo, Fátima Báñez y Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo. También está previsto que el presidente de la Comisión Europea sea recibido en audiencia por el Rey Juan Carlos.
Durante la reunión en Moncloa --que es una continuación de la que Rajoy ya realizó el pasado 5 de junio a Bruselas con varios ministros--, el presidente insistirá en su mensaje de que en pleno ecuador de la legislatura se han sentado las bases de la recuperación económica.
Como ha venido haciendo en recientes intervenciones públicas de carácter económico, la última en su viaje oficial a Estados Unidos, Rajoy subrayará que ya nadie habla de rescate y ha bajado la prima de riesgo. Eso sí, admitirá que poner coto al desempleo sigue siendo el primer objetivo del Gobierno.
Ante la petición de la Comisión Europea para que no deje de insistir en las reformas, entre ellas la laboral, el presidente del Gobierno le garantizará que su Gobierno no va a parar de hacer reformas para salir de la crisis, según fuentes del Palacio de la Moncloa.
El propio Durao Barroso ha puesto en valor este jueves el "notable esfuerzo" realizado por los españoles para superar las dificultades económicas, subrayando que se va "en la buena dirección". Eso sí, ha señalado que aún queda trabajo por hacer.
EL DEBATE CATALÁN
Aunque no está en la agenda, durante esa entrevista en el Palacio de la Moncloa podría salir a relucir el proceso soberanista abierto en Cataluña, un asunto sobre el que se ha pronunciado en varias ocasiones el presidente de la Comisión Europea.
Así, Durao Barroso ya ha dicho que, aunque no es competencia de la Comisión Europea pronunciarse sobre cuestiones internas que afectan a España, Cataluña quedaría fuera de la Unión Europea (UE) si se independiza.
"Si hay un territorio de un país que vaya a salir de ese país, claro que es otro Estado y ahí tendría que pedir la adhesión, si quiere, a la UE, y los otros países tendrían que aceptarlo para ser miembro", dijo este jueves en TVE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario