PENSIONES/MINISTRA DE EMPLEO(BÁÑEZ): DEFIENDE EL SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES ANTE PETICIONES DE REFORMA

MADRID (Reuters) - La ministra española de Empleo, Fátima Báñez, defendió el martes el sistema público de pensiones español, en la presentación de un informe que aboga por la transición a un modelo mixto que incluya contribuciones privadas para hacer frente al reto del creciente envejecimiento de la población.
El estudio "Pensiones, una reforma medular", realizado por la Fundación de Estudios Financieros y el Círculo de Empresarios, señala entre sus conclusiones que los cambios en la jubilación realizados en España en 2011 y 2013 son solo parciales y ve necesaria una "reinvención" de la Seguridad Social.

"Tenemos que favorecer el ahorro en España, que tan escaso es históricamente. De ahí lo que necesitamos es una reforma estructural, mucho más que un nuevo ajuste paramétrico", dijo la presidenta del Círculo, Mónica de Oriol, en la presentación del informe.
"Con un país quemado ya habéis hecho suficiente de bomberos y toca hacer de arquitectos", añadió De Oriol, pidiendo "valentía" y "ambición" a la ministra para avanzar hacia un sistema de pensiones que combine el reparto de lo público con la capitalización individual.
En respuesta directa a estas peticiones, Báñez defendió sin embargo el actual sistema de pensiones español de reparto, que se basa en un mecanismo de solidaridad entre generaciones por el que los trabajadores en activo pagan con sus cotizaciones las prestaciones de los jubilados.
"España ha adquirido un alto consenso en el modelo que queremos tener hoy como sociedad, un modelo de pensiones público, de reparto, de equidad y contributividad (...) algo que es perfectamente compatible con los sistemas complementarios en el ámbito privado, en los que pueden tomar también decisiones responsables las empresas y trabajadores", dijo.
La ministra añadió que su departamento ya había hecho una "reforma modular" del sistema con la introducción del llamado factor de sostenibilidad de las pensiones y un nuevo índice de revalorización que las desvincula de la inflación, así como los cambios aprobados el año pasado para desincentivar las prejubilaciones.
Para apoyar sus argumentos, Báñez resaltó que en 2013 la edad real de jubilación había subido hasta los 64,3 años, desde los 63,9 en los que estaba un año antes, y había aumentado en un 10,4 por ciento el número de trabajadores que se retiraban a la edad legal, que debe pasar progresivamente de 65 años hasta los 67 años en 2027.
AJUSTES EN EL MERCADO LABORAL
La ministra dijo además que la creación de empleo era "la garantía real" del modelo de pensiones español presente y futuro y señaló que tras los diversos cambios acometidos en el mercado laboral desde 2012, su Gobierno seguía trabajando con los interlocutores sociales para mejorar la formación y la contratación estable y la empleabilidad de los trabajadores españoles.
Con uno de cada cuatro trabajadores activos en paro, Báñez no quiso recoger el guante de la necesidad de abordar una nueva reforma del mercado de trabajo que le lanzó la presidenta del Círculo de Empresarios, pero sí dijo que vendrían nuevos "ajustes" en los próximos meses.

"Este Gobierno ha hecho una reforma laboral completa y equilibrada. Por tanto, la reforma laboral está hecha. Lo que estamos haciendo es seguir trabajando con ajustes para mejorar lo que todos queremos: que el empleo en España sea un empleo de calidad", declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario