IBEX-35: LA BOLSA CIERRA CON UNA LEVE CAÍDA EN UNA JORNADA DE TRANSICIÓN

MADRID (Reuters)20-1-2014 - El Ibex-35 cerró el lunes con leves descensos en una jornada de tímida recogida de beneficios tras la ausencia por festividad de los mercados estadounidenses en una jornada en la que destacó la subida de algunas inmobiliarias como Colonial y Realia.
"Si no fuera porque aquí en España hemos visto como las inmobiliarias se han beneficiado del renovado interés inversor, esta jornada habría sido casi de transición al estar los mercados de Estados Unidos cerrados", dijo Nicolás López, director de análisis de MG Valores.
Al cierre, el Ibex-35 bajó un 0,11 por ciento, a 10.454,1 puntos, mientras que el índice europeo FTSEurofirst retrocedió un 0,12 por ciento.
En el mercado de renta fija, el diferencial del bono español a 10 años con su equivalente alemán subió levemente hasta los 195 puntos básicos, cuatro más que a mediodía, beneficiándose como otros países periféricos de la UE de la decisión de Moody's del viernes de subir el rating de Irlanda a "Baa3" desde "Ba1".
Los dos pesos pesados del sector bancario español, Santander y BBVA, cerraron con descensos, tras el anuncio de Deutsche Bank de una inesperada pérdida antes de impuestos de 1.150 millones de euros en el cuarto trimestre de 2013 por altos costes de litigios, reestructuración y reducción de balance. En el caso de BBVA, la caída fue de un 0,51 por ciento, mientras que en Santander se trató de un descenso simbólico del 0,09 por ciento.
Otros grandes valores del Ibex también cerraron prácticamente planos, como Telefónica, que ganó un 0,24 por ciento y Repsol, que cayó un 0,03 por ciento.
Por su parte, las acciones de Gamesa bajaron un 1,58 por ciento tras anunciar el fabricante española de aerogeneradores y el grupo nuclear Areva, controlado por el Estado francés, los términos de una alianza que busca impulsar sus respectivos negocios de eólica marina.
Por su parte, Sacyr cerró con una caída del 0,74 por ciento al mantenerse abierto el conflicto en Panamá por la finalización de la ampliación del Canal.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) rechazó el lunes el ofrecimiento de la Comisión Europea como mediador en la disputa que mantiene con el consorcio liderado por Sacyr por los sobrecostes de un proyecto para ampliar la centenaria vía interoceánica.
Sin embargo, algunas constructoras continuaron con la racha alcista del sector; con subidas del 1,73 por ciento en OHL, del 0,29 por ciento en Acciona.
En cambio, FCC bajó un 2,67 por ciento tras revalorizarse en lo que va de año más de un 30 por ciento impulsada por la entrada en su capital de inversores extranjeros y el despliegue de posiciones cortas.
Entretanto, la tecnológica Indra destacó con una subida del 1,51 por ciento, tras subir su recomendación JP Morgan a "neutral" desde "infraponderar" ante una previsible aceleración del gasto mundial en software y servicios informáticos en 2014.
Al margen del Ibex, Realia subió un 20,67 por ciento a 1,080 euros tras decir dos fuentes conocedoras de la situación, en línea con lo adelantado por el portal Vozpópuli.com, que el vehículo inversor de Amancio Ortega figuraba entre una serie de compañías interesadas en la inmobiliaria.

Por su parte, la inmobiliaria Colonial ganó más de un 6,5 por ciento a 1,385 euros tras recibir el viernes una nueva oferta de refinanciación de Brookfield y en vísperas de una junta de accionistas que podría cambiar el futuro de la atribulada inmobiliaria catalana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario