FMI/ECONOMÍA ESPAÑOLA: MEJORA SU PROYECCIÓN SOBRE EL CRECIMIENTO DEL PIB 0,6 EN 2014 Y DEL 0,8 POR CIENTO EN 2015

MADRID (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró el martes sustancialmente su visión sobre la marcha de la economía española, proyectando un crecimiento del Producto Interior Bruto del 0,6 por ciento en 2014 y del 0,8 por ciento en 2015.
La visión del FMI se acerca ahora a la estimación del Gobierno español, que sitúa el crecimiento del año en curso en torno al 0,7 por ciento, aunque el propio Gobierno ha reconocido que este dato podría revisarse al alza a la vista de la buena marcha de indicadores como las exportaciones, la producción industrial o el turismo.

Las nuevas previsiones mejoran la visión del organismo internacional en cuatro décimas para 2014 y tres décimas para 2015 desde las proyecciones publicadas en octubre de 2013.
Tras dos trimestres consecutivos de tímida recuperación, la economía española rompió en 2013 con un proceso recesivo de dos años. Como muestra de la mejora económica, las exportaciones se situaron en niveles récord durante 2013, la producción industrial creció a noviembre a su tasa más alta en 32 meses y el turismo batió el año pasado nuevos récords de visitas extranjeras.
Con esos datos, Economía estima que tras un crecimiento de una décima en el PIB del tercer trimestre de 2013, el cuarto trimestre se habría cerrado con un avance del orden del 0,3 por ciento, lo que permitiría cerrar el año con una desaceleración del 1,2 por ciento, una décima mejor de lo previsto.
En una comparecencia reciente, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya adelantó que el FMI revisaría al alza sus previsiones sobre el país y avanzó que estos ajustes podrían tener un impacto positivo sobre la calificación de la deuda soberana.
Pese a la mejora progresiva de algunos indicadores macroeconómicos, el gran caballo de batalla del Gobierno sigue siendo el desempleo. Con una tasa de paro del 26,7 por ciento, el propio Ejecutivo no espera grandes avances a lo largo del presente año.
Aunque la confianza empresarial en el país sumó recientemente su cuarto trimestre consecutivo de mejoras, el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas de enero desvela que el paro sigue siendo el principal motivo de preocupación de la ciudadanía. Más de un 60 por ciento de los sondeados ve tasas de paro iguales o superiores a las actuales en los próximos meses.
En un informe reciente, los analistas de la escuela de negocios independiente Esade dijeron que, pese a una consolidación del crecimiento de la economía, la tasa de paro "dificilmente bajará del 27 por ciento" en 2014.

Por otro lado, aunque el país está avanzando progresivamente en la consolidación del déficit público, también ha disparado sus ratios de deuda PIB hasta las proximidades del 100 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario