MADRID (Reuters) - La audiencia provincial de Valencia ordenó la reapertura de la investigación del accidente de metro en la capital de la comunidad en 2006, en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas, por "la existencia de nuevos elementos de investigación", según un auto fechado el lunes y reproducido el martes por medios nacionales.
Siemens, en calidad de fabricante, tendrá que explicar "características técnicas" de elementos como ventanas, marcos y sistema de frenado, añadió el auto.
El juzgado pide además tomar declaración "como testigos a los mecánicos que revisaron la unidad siniestrada -identificada como UTA 3736 - en 2005 y 2006", así como a los maquinistas que la conducían cuando se registraron los incidentes previos y desde entonces hasta la fecha del peor accidente de metro de la historia de España.
FGV tendrá también que informar sobre los responsables "de revisar periódicamente y decidir la ubicación, características técnicas y funcionamiento de las balizas de limitación de velocidad", en el tramo entre las estaciones Plaza de España y Jesús, donde se produjo el accidente, explica el documento judicial.
Como resultado de las nuevas investigaciones se elaborará un informe pericial que determinará una posible tercera reapertura del caso.
El caso fue archivado por primera vez en 2007 tras atribuirse el accidente al exceso de velocidad del conductor - que murió en el choque -, pero los familiares de las víctimas llevan años reclamando que su reapertura al considerar que no se habían depurado responsabilidades, ni políticas ni penales.
El pasado septiembre una juez de instrucción determinó el segundo archivo del caso al considerar que no había novedades suficientes que justificasen su reapertura.
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