MADRID (Reuters) - El Consejo General del Poder Judicial suspendió provisionalmente el martes al juez Elpidio José Silva, responsable de la instrucción del "caso Blesa" y a quien en enero se abrió juicio oral por delitos de prevaricación, retardo malicioso en la administración de Justicia y contra la libertad individual por este proceso, dijo el CGPJ en un comunicado.
Silva abrió dos causas contra Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid entre 1996 y 2010, por los posibles delitos cometidos en Caja Madrid antes de que la entidad se integrara en Bankia, que luego precisó el mayor rescate bancario de la historia de España.
El magistrado investigó la compra del City National Bank of Florida, adquirido por la entidad a finales de 2008, y un crédito de 26,6 millones de euros concedido en 2009 a Gerardo Díaz Ferrán, entonces consejero de la Caja y propietario del grupo Marsans, ahora en la cárcel por otro caso.
Blesa, que pasó unos días en prisión como consecuencia de este proceso acusado de cuatro delitos - societario, de administración desleal, falsedad de documento mercantil y apropiación indebida - presentó una querella contra Silva argumentando que estaba siendo perseguido.
El juez, que niega que actuara de forma contraria a la ley, fue apartado de la instrucción y aunque luego fue reasignado, finalmente se abstuvo por conflicto de interés ante la posibilidad de que se le abriera juicio oral.
El magistrado, que podrá presentar un recurso a la decisión ante el Tribunal Supremo, quedará "privado del ejercicio de las funciones jurisdiccionales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario