ETA{COMUNICADO}: DICE QUE HARÁ "APORTACIONES SIGNIFICATIVAS" EN BREVE AL PROCESO DE PAZ

BILBAO (Reuters) - ETA ha anunciado en un comunicado enviado al diario Gara que "sin tardar" tiene previsto realizar "aportaciones significativas" al proceso de paz y señala que se pondrá en contacto con una comisión que trata de impulsar el proceso de paz.
La organización armada aboga en su escrito por una "vía vasca" ante la ausencia de respuesta a sus demandas por parte de los Gobiernos español y francés, aunque no desveló el tipo de aportación que podría realizar.

ETA, que decretó un cese definitivo de la violencia en octubre de 2011, ha causado la muerte de más de 820 personas en 40 años de atentados para conseguir un estado vasco independiente en las provincias vascas de Francia y España.
En las últimas semanas los presos de ETA han mostrado a través de actos y comunicados su apoyo a la vía política para perseguir el derecho a decidir del pueblo vasco y han aceptado por primera vez la legislación penitenciaria española reconociendo el daño causado a las víctimas.
El final de la dispersión de los presos ha sido una de las reivindicaciones políticas más antiguas desde el entorno de la banda desde que esta medida se pusiera en marcha hace 25 años, e incluso el presidente del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, dijo que iba a pedir su fin al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
En su comunicado, ETA dijo que su objetivo será ofrecer su "punto de vista e introducir en la agenda de diálogos las cuestiones que afectan directamente a nuestra organización, que están entre los ingredientes para una resolución integral".
La Comisión a la que alude ETA, integrada por ocho magistrados y periodistas, se presento el pasado 23 de diciembre en San Sebastián con el objetivo de abrir cauces de diálogo con todas las partes implicadas en el proceso de paz y para poner en marcha las recomendaciones del Foro Social, promovido por las organizaciones Lokarri y Bake Bidea.
Entre sus recomendaciones, se ve "esencial" en el camino hacia la paz el diseño de "un proceso controlado, ordenado y consensuado que culmine con el desmantelamiento de armas y estructuras militares de ETA".
ETA no alude en ningún momento en su escrito a la reiterada exigencia de entrega de las armas y se pregunta, en cambio "¿para cuándo el desarme de los estados español y francés?".
El comunicado, fechado el 29 de enero, deja claro que ETA no tiene ninguna expectativa de que el Gobierno español vaya a variar su postura respecto a la banda (www.naiz.info).
La Guardia Civil detuvo en enero a ocho presuntos miembros del 'frente de cárceles' de ETA, o los abogados defensores de los miembros de la banda.

ETA plantea que los acuerdos que se alcancen en el seno de la comisión se defiendan ante los estados español y francés para "conseguir la paz estable y duradera" y que el proceso se desarrolle en todo el territorio vasco con la participación de todos los actores político-institucionales, sociales, sindicales y ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario