PLAN SOBERANISTA: EL CONGRESO RECHAZA EL PLAN SOBERANISTA CATALÁN EN UNA MONCIÓN

MADRID (Reuters) - El pleno del Congreso de los Diputados aprobó el jueves una moción presentada por Unión Progreso y Democracia (UPyD) contra el plan soberanista en Cataluña, con los votos a favor del Partido Popular y el Partido Socialista.
La moción fue aprobada con 272 votos a favor, 43 en contra y una abstención, después de que UPyD aceptara una enmienda del PSOE que llevó a los socialistas a votar a favor.
La líder del UPyD, Rosa Díez, se congratuló de haber conseguido el máximo consenso posible para una moción que insta al Gobierno a garantizar la protección del interés general y el cumplimiento de la legalidad frente a las intenciones del Gobierno catalán.

"Es un plan ilegal y antidemocrático porque atenta contra el derecho a decidir de todos los españoles y por eso porque es un acuerdo político merece una respuesta también política", dijo Díez el miércoles en el Congreso cuando se debatió la moción, que fue votada el jueves.
El Gobierno catalán de centroderecha tiene la intención de convocar un referéndum el 9 de noviembre para preguntar a los catalanes si quieren la independencia de España, aunque el Gobierno nacional ha respondido repetidamente que no tendrá lugar porque no tiene cabida en la Constitución.
El movimiento independentista en una de las regiones más ricas de España, alimentado por la crisis económica, los recortes y la percepción de un injusto tratamiento fiscal, se ha convertido en un dolor de cabeza importante para el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, que está teniendo dificultades para sacar a España de seis años de parálisis económica en un país con un nivel de paro del 26 por ciento.
El Parlamento catalán autorizó el mes pasado pedir al Congreso español que le delegue la competencia de poder convocar una consulta, una petición que previsiblemente será rechazada.
Cuando esto suceda, Mas ha amenazado con convocar la consulta unilateralmente, a lo que se prevé que el Gobierno de Rajoy presente un recurso ante el Tribunal Constitucional, que previsiblemente la tumbará.

En última instancia, Mas ha dicho que una vez agotadas estas vías, las elecciones autonómicas previstas para 2016 serían utilizadas como una consulta soberanista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario