CONFERENCIA EPISCOPAL: LOS OBISPOS ESPAÑOLES ELIGEN A UN MODERADO COMO NUEVO PRESIDENTE

MADRID (Reuters) - La Conferencia Episcopal Española eligió el miércoles como nuevo presidente a Ricardo Blázquez, un obispo considerado moderado que elogió el mensaje que el papa Francisco ha imbuido en la Iglesia católica en su primer año de pontificado.
El arzobispo de Valladolid, de 71 años y visto como un candidato de consenso, fue elegido con los votos de 60 de los 79 obispos presentes en una elección que no deparó sorpresas.
Nacido en la localidad abulense de Villanueva del Campillo, Blázquez ya ocupó la presidencia de la Conferencia Episcopal entre 2005 y 2008, año en el que pasó a ser vicepresidente de la misma, un puesto que seguía ejerciendo hasta hoy.
El nuevo presidente de los obispos españoles indicó en rueda de prensa que no tiene programa fijado de antemano, pero que estará ligado a los postulados del papa Francisco.
"Queremos convertir en tema de reflexión para la asamblea plenaria las insistencias, las prioridades apostólicas y evangelizadoras cercanas a los necesitados que el Papa nos viene mostrando", dijo tras ser elegido.
"Pero no tengo programa particular. Entre todos lo diseñaremos para entre todos recorrerlo", agregó.
La Conferencia Episcopal Española culmina así un proceso de renovación que comenzó en noviembre con la elección de José María Gil Tamayo como nuevo secretario, también perteneciente al considerado sector moderado de los obispos.
Desde algunos sectores se considera que esta elección podría abrir una nueva etapa tras la marcha del ultraconservador Rouco Varela y después de la llegada al pontificado del papa Francisco, que ha mostrado su deseo de una Iglesia católica más abierta y conciliadora.
Blázquez, que dice que la Iglesia es una casa con puertas abiertas para apoyar las causas de los más necesitados, definió al papa Francisco como "un regalo a la Iglesia" que tiene la capacidad de "abatir las barreras invisibles".
"En nuestra Conferencia Episcopal siempre hemos sintonizado sin fisuras (con el Papa), con una comunión profunda y también amable y queremos continuar haciéndolo", indicó.
No obstante, Blázquez defendió los planteamientos que ha mantenido Rouco Varela respecto a algunos temas delicados como el aborto o la unidad de España, insistiendo a que el presidente saliente se atenía a los documentos consensuados sobre dichos temas en el seno de la conferencia episcopal.
"Es una reflexión muy empeñativa, no sencilla, con muchas horas de escucha de unos y de otros para poder llegar a una postura en determinados temas que no resulta nada sencilla. No es una cosa específica, es la manifestación de lo que en diversos momentos hemos ido tratando en estas cuestiones y otras muchas cuestiones", dijo.
El nuevo presidente de los obispos es Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, ha sido decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Salamanca y obispo auxiliar de Santiago de Compostela en 1988.

Fue promovido a obispo de Palencia en 1992 y de Bilbao en 1995, antes de ser nombrado arzobispo de Valladolid en marzo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario