BANKIA GANA 432 MILLONES DE EUROS A JUNIO Y REDUCE LA MORA

MADRID (Reuters) - Bankia anunció el lunes un aumento del 44,5 por ciento del beneficio atribuido a 432 millones de euros a junio, en unos resultados que destacaron por la mejora de la rentabilidad y los márgenes al tiempo que la mora bajó por segundo trimestre consecutivo.
Analistas esperaban un beneficio de 398,7 millones de euros en la primera mitad de 2014.
Incluyendo el impacto de un préstamo subordinado de la matriz BFA a Bankia en la comparativa del primer semestre de 2013, el beneficio neto subió un 116,1 por ciento a junio. En comparativa trimestral, el beneficio de Bankia subió hasta los 245 millones de euros en el segundo trimestre de 2014, frente a previsiones de analistas de 211,8 millones de euros. En el mercado, las acciones de Bankia, receptora de ayudas públicas totales de 22.424 millones de euros que precipitaron el rescate bancario de España, subían 1,56 por ciento.
En la rueda de prensa posterior de resultados el consejero delegado de la entidad, José Sevilla, se mostró satisfecho con la mejora de algunos ratios de eficiencia tras destacar que "en los primeros 18 meses de nuestro plan estratégico Bankia ha dado un salto muy importante".
Bankia, que se ha fijado como objetivo alcanzar una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 10 por ciento en 2015, cerró junio este ratio en el 7,92 por ciento desde el 5,94 por ciento de diciembre.
La mejora de estos ratios llevaron además a Sevilla a reiterar que la entidad mantendría los principales objetivos del plan estratégico 2013-2015, entre los que figura que BFA-Bankia alcance un beneficio de 1.200 millones de euros en 2015.
A nivel de grupo, BFA-Bankia logró un beneficio después de impuestos de 827 millones de euros en el primer semestre del año, un 93 por ciento más sobre el resultado ordinario obtenido en el mismo período de 2013, gracias a las abultadas plusvalías obtenidas con las ventas de las participadas en este período.
A pesar de experimentar una mejora general en su principales parámetros, el crédito a la clientela en Bankia todavía registró un descenso del 3,3 por ciento entre diciembre y junio hasta situarse en 115.177 millones de euros.
Sin embargo, Sevilla se mostró el lunes optimista con la posibilidad de que el flujo crediticio pudiera empezar a recuperarse en el segmento de las pequeñas empresas antes de producirse una reactivación de los préstamos hipotecarios.
Consciente de la contracción crediticia que sufren, en especial los países del sur de la eurozona, el BCE anunció en junio una serie de operaciones de refinanciaciones a largo plazo por un importe inicial de 400.000 millones.
Sevilla manifestó que la entidad podría pedir al BCE en torno a 3.000 millones de euros en las subastas de septiembre o diciembre en un intento de impulsar la actividad crediticia.
MEJORA DE MÁRGENES Y REFUERZO DE CAPITAL
En tanto, el margen de intereses mejoró un 30,8 por ciento a 1.427 millones de euros a junio -- teniendo en cuenta también el coste de un préstamo de BFA a Bankia que impactó en la comparativa el año pasado --, frente a previsiones de 1.415,4 millones de euros. Sin contar este impacto, el porcentaje de subida del margen de intereses fue de un 15,7 por ciento.
En comparación trimestral, el margen de intereses del segundo trimestre se situó en 730 millones de euros, frente a previsiones de 717,4 millones de euros.
Respecto a la calidad crediticia, la entidad cerró junio con una mora del 14,03 por ciento, frente al 14,31 por ciento de marzo, en línea de otras entidades como Caixabank Sabadell y Bankinter que también han mostrado descensos de la morosidad durante el segundo trimestre, una nueva muestra de la recuperación de la economía española.
En estos seis primeros meses de 2014, Bankia logró bajar el saldo total de dudosos en 1.400 millones a 18.600 millones de euros y Sevilla se mostró seguro de finalizar el año por debajo de los 18.000 millones gracias en parte a que antes de fin de año la entidad prevé vender, previsiblemente con descuento, dos carteras de dudosos por encima de los 1.000 millones de euros.
En cuanto a solvencia, Bankia cerró junio con un ratio de core capital en términos de Basilea III 'fully loaded' del 9,95 por ciento, frente al 8,6 por ciento de diciembre, mientras que con el calendario gradual de aplicación el ratio se situó en el 11,82 por ciento, frente al 10,91 por ciento de marzo.

Los ratios de solvencia son uno de los elementos clave para superar la revisión de la calidad de los activos (AQR, por sus siglas en inglés) y las posteriores pruebas de resistencia, que se realizarán en octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario