INMIGRACIÓN: EL GOBIERNO ENVÍA CASI 500 AGENTES PARA CONTENER LA OLA MIGRATORIA

MADRID (Reuters) - El Gobierno dijo el miércoles que ha reforzado con casi 500 efectivos el dispositivo de fuerzas de seguridad en sus fronteras del sur ante la llegada de más de 1.300 inmigrantes procedentes de Marruecos en los últimos días, la mayor ola de inmigración en España en varios años.
"Ante esta situación se ha procedido a reforzar los efectivos policiales en las Ciudades Autónomas (Ceuta y Melilla) así como en Algeciras", dijo el Ministerio del Interior en un comunicado tras una reunión del ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, y su cúpula policial.
El Gobierno decidió enviar 475 efectivos policiales adicionales, entre Policía Nacional y Guardia Civil, a Melilla, Ceuta y Algeciras, el principal puerto de entrada por mar desde Marruecos.
El Ejecutivo dijo que 1.388 inmigrantes procedentes del norte de África habían alcanzado las costas españolas o fueron rescatados en el mar en el Estrecho de Gibraltar desde el 4 de agosto. Unos 1.200 inmigrantes fueron rescatados sólo en los últimos tres días en 215 embarcaciones, algunas de ellas botes hinchables de playa.
Además de los intentos por mar, unas 600 personas trataron de cruzar a territorio español el miércoles en un nuevo salto a la valla fronteriza de Melilla, donde el martes otras 750 personas intentaron saltar desde el lado marroquí una valla doble que tiene cuatro metros de altura y que está coronada por concertinas.
Unos 70 de ellos seguían encaramados a la valla fronteriza en la tarde del miércoles después del salto, que se saldó con cuatro inmigrantes heridos leves, según datos de la Delegación del Gobierno en la ciudad.
El Gobierno, que ya reforzó este año las dotaciones y las medidas de seguridad en las vallas de Melilla y Ceuta debido a una serie de saltos de centenares de inmigrantes, dijo que preveía una mayor afluencia de inmigrantes por vía marítima aprovechando un mar en calma, como ha sucedido en los últimos días.
"Se considera que el buen tiempo reinante en la zona así como el refuerzo en los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla han contribuido a esta llegada extraordinaria de inmigrantes por mar", dijo el Gobierno.
COLABORACIÓN DE MARRUECOS
Miles de personas intentan cada año entrar en España por vía terrestre, por Ceuta y Melilla o en frágiles embarcaciones, como puerta de entrada a la Unión Europea en busca de una vida mejor.
Los países del sur de Europa como España e Italia han pedido a la UE y a Naciones Unidas que se impliquen más en la búsqueda de una solución para esta presión migratoria, creciente en los últimos años por la inestabilidad en países del norte de África como Libia o en otras naciones en conflicto como Siria.
Ante la afluencia masiva de la inmigración desde Marruecos en los últimos días y las dudas que han surgido sobre el control de sus fronteras, el Gobierno español dijo que ha mantenido contactos con Rabat para resolver la situación lo antes posible, añadiendo que Marruecos sigue colaborando en esta materia.
"A día de hoy, las Fuerzas Marroquíes continúan colaborando en el rescate de inmigrantes en aguas del Estrecho de Gibraltar así como en el control de movimientos irregulares en las inmediaciones de las fronteras en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla", dijo el comunicado de Interior.

El Ejecutivo español añadió que, ante el brote de ébola en África que ha matado a más de 1.000 personas, las fuerzas de seguridad españolas que trabajan en la frontera africana tienen instrucciones de actuación para casos sospechosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario