IBEX-35: LA BOLSA SE DEJA MÁS DE 2% AL CIERRE POR AUSENCIA MEDIDAS CONCRETAS DE BCE

MADRID (Reuters) J-04-12-2014 - El Ibex-35 viró el jueves por la tarde a la baja y cerró con caídas superiores al 2 por ciento por la falta de concreción de nuevas medidas adicionales de estímulo económico y monetario por parte del BCE que parecía reclamar parte del mercado.
El sector bancario, con un descensos cercanos al 6 por ciento de Bankia y próximos al 4 por ciento en BBVA y de más de un 3 por ciento en Santander, arrastró al selectivo, que se dejó 256 puntos en la sesión.
El presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi, dijo el jueves que la entidad volverá a valorar el impacto de sus medidas de estímulo monetario a principios del año que viene y que tomará medidas adicionales si fuese necesario.
También dijo en rueda de prensa que se han acelerado los preparativos para medidas adicionales, que se esperan contengan alivio cuantitativo a través de la compra de deuda pública.
"Las fuertes caídas de hoy apuntan a que sí que existían ciertas expectativas de que hoy mismo se anunciasen nuevas medidas, lo que resultaba extremadamente improbable, máxime cuando la próxima semana tendrá lugar la segunda subasta del programa TLTRO (financiación a cuatro años para los bancos a muy bajo coste), en la que se espera un considerable aumento de la demanda de crédito de los bancos", dijo Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG.
El Ibex-35 bajó un 2,35 por ciento, a 10.619 puntos tras pasar gran parte del día plano antes de conocer la postura del BCE, mientras que el principal índice de valores europeos FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 1,4 por ciento a 1.380,4.
En el mercado de renta fija, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán repuntaba ligeramente a 111 puntos básicos, aunque seguía en el entorno de mínimos multianuales.
Los únicos valores que consiguieron mantener el tono positivo en la sesión fueron Abengoa y FCC, que rebotaron tras sufrir sendos correctivos en jornadas anteriores.
Abengoa lideró las ganancias con un avance del 5,9 por ciento después de que Standard & Poor's confirmase anoche el rating de la compañía en 'B' con perspectiva positiva.
La empresa de ingeniería y energías renovables ha sufrido recientemente fuertes vaivenes en bolsa después de que una emisión de bonos de su filial Abengoa Greenfield provocase dudas sobre contabilidad.
"Se trata de una empresa altamente endeudada y considerado como un valor de alto riesgo y dominada por una fuerte volatilidad", dijo un operador.
Por su parte FCC, inmerso en el actual proceso de ampliación de capital, subió un 3,2 por ciento. Su accionista de control, Esther Koplowitz, ejecutó la venta de sus derechos de suscripción en la ampliación de capital a una sociedad del inversor mexicano Carlos Slim por un precio inicial de 150 millones de euros.
Mediaset fue el otro valor del selectivo que cerró la sesión en positivo, revalorizándose un 0,3 por ciento.
En el extremo opuesto, la constructora OHL se dejó un 6,8 por ciento, después de publicarse que el grupo Villar Mir había reducido su participación en OHL en un 1,3 por ciento.
El fabricante de hemoderivados Grifols, cuyas acciones están también muy volátiles en las últimas semanas, cayó un 4,2 por ciento.
Además de las caídas generalizadas del sector bancario por la reunión del BCE, Bankia se vio también penalizada en parte al conocerse un informe de unos peritos del Banco de España encargados de estudiar las cuentas a instancias judiciales. Los peritos concluyeron que ni el estado financiero aportado en su salida a bolsa ni la reformulación en 2012 de las cuentas de 2011, bajo los nuevos gestores, "expresaban la imagen fiel de esta entidad".
Otros grandes valores del Ibex como Repsol o Telefónica cayeron un 1,6 por ciento, mientras que Inditex se dejó un 2,2 por ciento.

Fuera del Ibex, la farmacéutica Zeltia ganó un 2 por ciento tras anunciar un nuevo ensayo clínico de fase III de un compuesto para cáncer de ovario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario