NACIMIENTOS/INE: ESPAÑA REGISTRA UN AUMENTO POR PRIMERA VEZ EN CUATRO AÑOS

MADRID (Reuters) - Los nacimientos aumentaron por primera vez en cuatro años en España, dijo el jueves el Instituto Nacional de Estadística a partir de datos provisionales del primer semestre de 2014.
En los primeros seis meses del año España, registró 209.482 nacimientos, un 1 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
Hay que remontarse al segundo semestre de 2010 para ver un repunte de los nacimientos, que fue entonces del 0,7 por ciento, aunque el INE vaticina que se cerrará el año todavía con crecimiento vegetativo positivo - la diferencia entre nacimientos y defunciones.
"Cabe señalar que los primeros semestres de cada año se caracterizan por tener mayor mortalidad y menor natalidad que los segundos semestres, por lo que el saldo vegetativo esperado para 2014 es aún positivo", dijo el INE en una nota de prensa.
El INE ha advertido anteriormente de que el número de defunciones superaría al de los nacimientos en España a partir de 2015, en una peligrosa tendencia demográfica.
En los seis primeros meses del año, el número de defunciones creció por su parte un 3,5 por ciento a 207.445, lo que llevó a que el crecimiento vegetativo bajara un 70,5 por ciento, a 2.037 personas.
El INE había estimado anteriormente que el país perdería un millón de habitantes en los próximos 15 años y 5,6 millones en los próximos 50 años, en una tendencia demográfica negativa iniciada en 2012.
España, con 47,27 millones de habitantes, cuenta con unos 6,7 millones de inmigrantes, según datos del INE correspondientes a 2011, gran parte de los cuales llegaron al país a partir del boom económico de los años 90.

Con el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica a partir de 2008, muchos de esos inmigrantes han vuelto a sus países de origen y centenares de miles de jóvenes españoles se han visto obligados a emigrar para buscar trabajo fuera de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario