IBEX-35: LA BOLSA ESPAÑOLA CIERRA CON SUBIDA DEL 2 POR CIENTO POR BUENOS DATOS MACRO

MADRID (Reuters) M-17-11-2015- El Ibex-35 cerró el martes con una subida superior al dos por ciento, siguiendo la tendencia del resto de plazas europeas y apuntalado por un buen dato macroeconómico de Alemania y una subasta del Tesoro español a tipos negativos.
Todo en un contexto de bajo volumen, mientras los analistas anticipan un mes de transición antes de que el Banco Central Europeo y la Reserva Federal tomen en diciembre decisiones sobre políticas de estímulo y tipos de interés que se espera que agraden a los mercados.
"Hoy el mercado se ha animado por múltiples razones, entre ellas el cierre de Wall Street la víspera, pero hay que tener en cuenta que estamos operando con volúmenes muy reducidos", dijo Enrique Zamácora, director de renta variable de LINK Securities.El parqué español celebró la subasta de Letras a tipos negativos a seis y doce meses, que relajó la prima de riesgo tres puntos a 124 puntos básicos, al igual que la encuesta ZEW de noviembre, que recoge expectativas mejores que lo esperado para el crecimiento económico.
El Ibex subió un 2,36 por ciento, hasta los 10.363,8 puntos, su mayor subida desde inicios de octubre, mientras que el europeo Eurofirst 300 avanzó un 2,51 por ciento, a 1.497,37 puntos, en un contexto en el que el euro seguía depreciándose a 1,065 dólares.
Las empresas petroleras y vinculadas a recursos básicos están protagonizando un repunte dadas las expectativas de recuperación de los precios del petróleo por el aumento de las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo tras los atentados de París, dijo el analista de IG Daniel Pingarrón.
En este contexto, Repsol fue el valor que más se recuperó del selectivo, un 5 por ciento, mientras que su accionista Sacyr se vio beneficiado por el tirón de la petrolera y se apreció un 3,5 por ciento.
Técnicas Reunidas, que retrocedió con fuerza la víspera castigado por los resultados presentados el viernes, volvió a cobrar ímpetu y se recuperó un 4,1 por ciento tras anunciar un "gran" contrato en Arabia Saudí..
Además, respaldaron los avances los 'blue-chips' del selectivo. Santander, BBVA e Inditex, que juntos suponen más de un tercio del Ibex-35, avanzaron entre un 3,2 y un 1,9 por ciento.

El grupo de aerolíneas IAG, que cerró el lunes como el más castigado con un descenso cercano al 2,6 por ciento penalizado como otros valores relacionados con el turismo tras los atentados de París, se recuperó y cerró con una subida del 3,4 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario