IBEX-35: LA BOLSA PIERDE UN 1,4% LASTRADO POR PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA CHINA

MADRID (Reuters) L-27-07-2015- Como otras plazas internacionales, la bolsa española fue arrastrada el lunes por el derrumbe de los mercados asiáticos ante las perspectivas de una desaceleración en el crecimiento económico de China, empañando el arranque de una semana repleta de resultados corporativos e indicadores macroeconómicos.
En China, la bolsa cayó más de un 8 por ciento, su mayor caída diaria en más de ocho años, al agotarse el rebote desencadenado por el Gobierno por la toma de beneficios, dudas sobre la salud económica del país y el fin de la inclinación de Pekín hacia políticas monetarias más flexibles.
En este contexto, la prima de riesgo española según el diferencial del bono español a diez años con respecto al alemán bajó un punto básico hasta los 128 puntos.
Sin embargo, el Ibex-35 terminó perdiendo 163,9 puntos, un 1,45 por ciento, a 11.145,4 puntos, tras acumular la semana anterior un descenso del 1,4 por ciento.
En Europa, el FTSEurofirst caía más del 2 por ciento, marcando mínimos de dos semanas.
"El mercado aguantó el chaparrón asiático por la mañana con el índice Ifo alemán (de confianza empresarial), pero con la apertura bajista de Wall Street cedió a las ventas", dijo un operador en Madrid.
Entre los grandes valores del mercado, BBVA se dejó un 1,7 por ciento tras anunciar que la compra de un 14,89 por ciento adicional de el turco Garanti tendrá un impacto negativo en su beneficio mayor al previsto inicialmente.
Su rival Santander cayó un 2,2 por ciento, la petrolera Repsol cedió un 2,4 por ciento, Telefónica perdió un 1,8 por ciento e Inditex descendió un 1,6 por ciento.
En el sector financiero, Bankia destacó con un avance de casi el dos por ciento tras anunciar un incremento del 11 por ciento en su beneficio semestral, mejor de lo esperado por el mercado por unas menores provisiones por insolvencias.
Sólo el gestor aeroportuario Aena lo hizo mejor que el banco nacionalizado, al revalorizarse un 2 por ciento al constatarse que la bajada de tarifas para 2016 que le pide la CNMC será inferior a la inicialmente propuesta.
Sin embargo, valores como Indra o Gamesa protagonizaron las caídas del Ibex, con recortes del 3,8 y el 3,1 por ciento, respectivamente. La tecnológica, en proceso de reestructuración, lleva acumulado un repunte del 39 por ciento en lo que va de año, mientras que el fabricante de aerogeneradores gana un 110 por ciento en pleno relanzamiento de su negocio.

El holding de aerolíneas IAG bajó también el 3 por ciento el mismo día que su rival de bajo coste Ryanair incrementó su objetivo de tráfico a 103 millones de pasajeros en 2016, desde los 100 millones previos, mientras que el grupo de medios Mediaset cayó un 2 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario