El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha acusado este viernes al Estado de crear un "mal innecesario y gratuito" creando una dialéctica entre las lenguas catalán y castellano, por lo que les ha instado a abandonar esta actitud.
En la inauguración de las III Jornadas de Reflexión Educativa en La Seu d'Urgell (Lleida), ha asegurado que "es una pérdida de tiempo y una manera anticuada de plantear las cosas la dialéctica instalada en el Estado entre el catalán y el castellano".
Según Mas, el problema de España y Cataluña no es lo que pueda pasar con el catalán y el castellano, y que el reto a afrontar es como sobresalir en el conocimiento de lenguas: "El resto, solo hace un daño innecesario y gratuito y se lo podría ahorrar quien lo provoca".
Al margen de que Cataluña tenga su lengua propia, el presidente de la Generalitat ha constatado que también hay una de compartida, el castellano, que considera un gran patrimonio, y ha deseado que en el Estado se considere así el catalán "y no sentir la necesidad de defendernos de un ataque del que no hay necesidad".
"El conocimiento profundo de las lenguas no es una opción, es una absoluta necesidad", ha apuntado Mas, quien ha animado a mejorar en esta línea.
EP
No hay comentarios:
Publicar un comentario