IU/NACIONAL: LARA CONSIDERA QUE LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES APLICADAS EN CyL NECESITAN DE UNA ORGANIZACIÓN DE IZQUIERDA "POTENTE"

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha señalado que las políticas neoliberales que se aplican en Castilla y León, una de las regiones "más castigadas en la historia de España", necesitan de una organización de izquierda "potente".
   
Por otra parte, el coordinador federal, que ha acudido este sábado al acto de clausura de la X Asamblea autonómica de IU, ha subrayado que los resultados obtenidos en el encuentro "pondrán en valor" el trabajo realizado por la organización durante estos "años difíciles".
   
Asimismo, Lara ha apuntado que estas conclusiones marcarán el futuro en el cual la gente les exigirá "más responsabilidad" debida a la "gran disconformidad" con las políticas bipartidistas que "tanto daño han hecho a la política y a la mayoría social".

REFORMA LOCAL

Lara ha señalado dos elementos como "avales de la situación de deterioro" que provocan en la Región las políticas de los distintos gobiernos, "y en este caso el PP". Por un lado, la reforma de la administración local, "que es una contrarreforma", y que cuando se esperaba el "cumplimiento" de los compromisos para abordar una ley de financiación destinada a los ayuntamientos surgió una medida que "dinamita la democracia local, quita servicios a los consistorios o los privatiza a través de las diputaciones y convierte el derecho en negocio".
   
Por este motivo, ha incidido en que Castilla y León, con casi 5.000 casas consistoriales, "muchas muy pequeños", que ofrecen prestaciones "ingentes" a sus ciudadanos, "verá aplastados estos servicios, unas veces para eliminarlos, otras para privatizarlos, posibilitando el despoblamiento rural".
   
"No existe razón económica más allá del mensaje de la Troika de que iban a recortar 8.000 millones a las administraciones locales, que es lo que quieren escuchar los grandes acreedores que tiene este país", ha declarado.
   
Asimismo, ha indicado que "no tiene sentido" que cuando los ayuntamientos, "sobre todo" los pequeños y medianos, tienen superávit el Gobierno "realice este ataque" cuando del conjunto de la deuda el 24 por ciento lo tiene el Ayuntamiento de Madrid y el 40 por ciento lo tienen los municipios de más de 200.000 habitantes.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por otra parte, Lara ha advertido de que el Gobierno popular quiere establecer un debate donde aparezca "un agravio" entre las Comunidades Autónomas", para ver "quien se siente más perjudicado" con el reparto de los recursos de 2014 de los Presupuestos Generales.
   
"El problema no está en el reparto y sí que no hay recursos en la hacienda pública porque los gobiernos del PP, PSOE, con la compañía de CiU, han desfiscalizado la hacienda y hoy el fondo de inversiones del Estado es como el de hace 25 años", ha concluido Lara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario