ITALIA/BERLUSCONI: UN TRIBUNAL ITALIANO INHABILITA A BERLUSCONI DURANTE DOS AÑOS

MILÁN (Reuters) - Un tribunal de Milán determinó el sábado que el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi debería quedar inhabilitado para ejercer un cargo público durante dos años, después de una condena por fraude fiscal.
Pero, dado que Berlusconi es senador, la decisión no tendrá efecto inmediato y su expulsión del Senado dependerá de una votación en la Cámara Alta del Parlamento, prevista el mes que viene.

El fallo el sábado coincidió con la petición de la Fiscalía de una suspensión de dos años. Los abogados de Berlusconi, que pueden apelar ante el Tribunal Supremo, habían pedido un año de inhabilitación, el mínimo que marca la ley aplicada en el caso de Milán. El máximo habría sido tres años.
El tribunal Supremo de Italia confirmó el 1 de agosto una condena por fraude fiscal contra el líder del centroderecha, rechazando su apelación contra la sentencia de cuatro años de cárcel.
La condena a cuatro años fue conmutada a un año, y, si el Senado le expulsa, Berlusconi pasará se tiempo bajo arresto domiciliario o realizando servicios comunitarios.
En la sentencia del 1 de agosto, el Supremo confirmó la condena, pero ordenó que se revisara la inhabilitación para ejercer cargo público que se había decretado.
La votación del Senado el mes que viene sustituirá en la práctica la decisión del tribunal de Milán porque se basará en otra ley por la cual, si es expulsado, inhabilitará a Berlusconi durante seis años.

Perder el escaño en el Senado privaría a Berlusconi, que afronta un proceso legal por pagar por mantener relaciones sexuales con una menor entre otros casos legales, de la inmunidad parlamentaria que impide su detención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario