CASA REAL: LOS MÉDICOS DEL REY, OPTIMISTAS TRAS SU ÚLTIMA OPERACIÓN DE CADERA

MADRID (Reuters) - El Rey de España pasó el jueves por su quinta intervención quirúrgica en dos años, en la que se le implantó una prótesis definitiva en la cadera izquierda, con unas perspectivas de recuperación optimistas del equipo médico que la realizó.
"Todo parece indicar que las cosas van por buen camino. Veremos cómo van las cosas. Nuestra previsión es muy optimista", dijo el doctor Miguel Cabanela en una rueda de prensa para informar del estado de salud del monarca de 75 años, que se encuentra en reanimación y se prevé que pase la noche en planta.
La operación, realizada en la clínica Quirón de Madrid, completó el proceso de sustitución de la prótesis que se le implantó el año pasado pero que había sufrido una infección.
La nueva prótesis sustituye a la que le fue colocada en septiembre de manera temporal y su implantación supone la quinta intervención a la que se somete Juan Carlos I en dos años.
"Los análisis de la muestra de la zona de la cadera no han mostrado evidencias de infección", dijo el doctor, que añadió que el Rey estaría en el hospital de cuatro a siete días.
En la operación de septiembre, el monarca estuvo una semana ingresado en el centro médico hasta que fue dado de alta, y semanas después retomó su agenda.
El príncipe Felipe, heredero de la Corona española, ha asumido la mayor parte de la agenda real, presidiendo por primera vez los actos de la fiesta nacional el 12 de octubre y viajando a la última Cumbre Iberoamericana en Panamá, la primera a la que no ha podido acudir el Rey.
El estado de salud del monarca y los escándalos que han rodeado a la Casa Real en los últimos años han alimentado el debate sobre una posible sucesión, desmentida siempre por Zarzuela, y perjudicado la popularidad de la institución en plena crisis económica en el país.
LISTO PARA EL 6 DE ENERO
Preguntado sobre cuándo podría volver a retomar su agenda en esta ocasión, el doctor calculó que el Rey podría asistir a la Pascua Militar del próximo 6 de enero.
"Creo que si lo que su majestad necesita es estar de pie por un periodo de tiempo no muy largo, podrá hacerlo perfectamente para entonces", dijo.
El doctor añadió que, tras la rehabilitación, era predecible que el Rey pudiera andar sin apoyos antes de tres meses.
"No nos sorprendería que le tome 10-12 semanas para que pueda caminar sin apoyos", dijo.

El médico dijo que el monarca podría realizar viajes cortos, de menos de dos horas, en las próximas seis semanas, pero que debería abstenerse de viajes más largos en ese periodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario