MADRID (Reuters) 19-11-2013 - El Ibex-35 cerró el martes con fuerte baja al imponerse la cautela y las realizaciones de beneficio en los mercados después de que la OCLE rebajara sus previsiones de crecimiento global.
"Estamos viendo de nuevo tomas de beneficios tras el fuerte subidón reciente, en todos los mercados, la excusa son las preocupaciones sobre cuándo EEUU empezará a retirar los estímulos. Las cifras de la OCDE también se han usado como excusa para deshacer posiciones, pero el mercado es muy de trading y el Ibex sigue en el rango que va entre los 9.500 y los casi 10.000 puntos", dijo un operador en Madrid.
La organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mejoró las previsiones de crecimiento para España hasta el 0,5 por ciento en 2014, pero al mismo tiempo rebajó su previsión de PIB mundial por la desaceleración en varios países emergentes.
El organismo, que asesora a las economías desarrolladas y a algunos países en desarrollo, rebajó su previsión de crecimiento de la economía mundial en 2014 a un 3,6 por ciento, desde el 4 por ciento que esperaba en mayo.
El Ibex-35 cerró con recorte de 153,3 puntos, un 1,57 por ciento, a 9.629,8 puntos, cerca del mínimo del día, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 perdió un 0,6 por ciento.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española cerró prácticamente sin cambios en 237 puntos básicos después de que el Tesoro colocara 4.549 millones de euros en Letras a seis y doce meses al tipo más bajo en su historia en las letras de un año.
En el Ibex-35, el descenso era liderado por Sacyr, accionista de Repsol, con un recorte del 7,9 por ciento.
"Creo que inversores que tenían posiciones largas en el valor (Sacyr), están haciendo caja después de unos resultados discretos en los nueve meses y tras el recorrido que lleva la acción este año, la mejor del Ibex", dijo un operador de un banco español.
En lo que va de año, Sacyr se había convertido en el mejor valor del Ibex-35 con una ganancia del 128 por ciento frente a una ganancia del 19 por ciento del índice selectivo.
Por su parte, las acciones de Repsol bajaron un 0,9 por ciento a 18,505 euros en una jornada rica en nuevas especulaciones sobre la lucha por el control del grupo petrolero.
Un portavoz del magnate mexicano Carlos Slim desmintió informaciones de que el grupo mexicano tendría interés en comprar una participación del 10 por ciento en Repsol para ayudar a reforzar la posición de Pemex en el seno del grupo español. La propia Pemex calificó la información de "mentira".
Caixabank, accionista de Repsol con un 12,02 por ciento, bajó un 1,5 por ciento.
También el preponderante sector bancario contribuyó al descenso del Ibex. Santander cedió un 2,02 por ciento y BBVA, un 1,96 por ciento.
El gigante textil Inditex perdió un 2,1 por ciento, Telefónica se dejó un 1,25 por ciento e Iberdrola bajó un 1,05 por ciento.
La operadora de telecomunicaciones emitió 600 millones de libras en bonos híbridos perpetuos con opciones de amortización a partir del séptimo año y una rentabilidad inicial del 6,75 por ciento
FCC retrocedió un 3,7 por ciento tras ganar más de un 20 por ciento en los últimos tres meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario