CRISIS/INE: LOS INGRESOS DE LOS HOGARES ESPAÑOLES HAN CAÍDO UN 9,5% DURANTE LA CRISIS

MADRID (Reuters) 20-11-2013 - La crisis ha reducido casi un diez por ciento los ingresos de los hogares españoles, con un creciente número de familias con dificultades para llegar a fin de mes o afrontar gastos imprevistos, según una encuesta hecha pública el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística.
Los hogares españoles tuvieron unos ingresos medios netos de 23.123 euros durante 2012, lo que supone una reducción del 3,5 por ciento con respecto al año anterior y una caída de un 9,5 por ciento desde 2008, año en que la curva empezó a registrar una tendencia descendente.
El ingreso medio por persona se situó en 9.098 euros el año pasado, cifra un 2,4 por inferior a la registrada en 2011 y un 5,5 por ciento menor a los 9.627 euros de hace cinco años, según esta encuesta anual de condiciones de vida.
El pinchazo de la burbuja inmobiliaria a finales de 2007 supuso el inicio de dos periodos de recesión que se han visto acompañados de un incremento en la tasa de desempleo, con el 26 por ciento de la población activa actualmente en paro.
Los salarios de los trabajadores españoles han registrado también una fuerte moderación tras la aprobación el año pasado de la reforma laboral y un pacto entre sindicatos y patronal, lo que también ha contribuido a la caída de los ingresos en los hogares.
El INE también ofreció datos de 2013 sobre el riesgo de exclusión social en España, con un porcentaje de ciudadanos por debajo del umbral de la pobreza situado en el 21,6 por ciento de la población, desde el 22,2 por ciento registrado el año anterior.
Esta ligera mejora se debió tanto a la caída de los ingresos de la población -lo que modifica el umbral de pobreza- como a la mejora de la situación de los mayores de 65 años, cuya riesgo de pobreza ha caído a la mitad con respecto a 2009.
Según los datos de la encuesta, cuatro de cada diez familias dijeron no tener capacidad para afrontar gastos imprevistos, y el 16,9 por ciento afirmó llegar a fin de mes con "mucha dificultad", un incremento con respecto a los datos de 2012.

Casi uno de cada 10 hogares -el 9,2 por ciento desde el 8,4 por ciento de 2012- dijo tener retrasos al pagar gastos relacionados con la vivienda, como hipoteca o alquiler, luz, gas o comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario