MADRID (Reuters) - 20-11-2013 La Conferencia Episcopal Española (CEE) eligió el miércoles como nuevo secretario general por una amplia mayoría al párroco y periodista José María Gil Tamayo, que ejerció como colaborador en lengua española durante el cónclave que eligió al papa Francisco en marzo.
Gil Tamayo, que pertenece al considerado sector moderado de los obispos que participaban en la votación de la Asamblea General en Madrid, es sacerdote en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz y sustituirá a Juan Antonio Martínez Camino durante los próximos cinco años, aunque aún se desconoce si ejercerá también como portavoz.
La Conferencia Episcopal Española comienza así un proceso de renovación que culminará en marzo con la elección de su nuevo presidente, que sustituirá al conservador cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.
El nuevo secretario general de los obispos nació en 1957 en Zalamea de la Serena (Badajoz) y es licenciado en Ciencias de la Información y en Estudios Eclesiásticos por la Universidad de Navarra.
El director de Comunicación de la CEE, Isidro Catena, dijo que el nuevo secretario general de los obispos fue elegido entre la terna en la que estaban el obispo de Guadix-Baza, Ginés García Beltrán y el obispo auxiliar de Madrid, César Franco, pero acabó imponiéndose con un total de 48 votos.
Agregó que la elección le fue comunicada a Gil Tamayo mediante una llamada telefónica.
"Vendrá esta tarde, porque está en su parroquia de San Juan Bautista", dijo Catena en una rueda de prensa.
Gil Tamayo ha estado al frente de parroquias rurales durante nueve años y ha trabajado como coordinador de programación religiosa en Televisión Española y en Radio Nacional de España, además de dirigir el Servicio de Información de la Iglesia Católica en España.
Entre febrero y marzo de 2013, ejerció como adjunto para la lengua española del portavoz de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, desde la renuncia de Benedicto XVI hasta la elección en el cónclave del papa Francisco.
El período de Martínez Camino y de Rouco Varela al frente de la Conferencia Episcopal se ha caracterizado por un rechazo frontal a diversas incitativas sociales como la ley que legalizó los matrimonios homosexuales o la ley del aborto.
Desde algunos sectores se considera que la elección de Gil Tamayo podría abrir una nueva etapa tras la elección del papa Francisco, que ha mostrado su deseo de una Iglesia Católica más abierta y conciliadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario