IBEX-35: LA BOLSA CIERRA CON CAÍDAS POR LOS PESOS PESADOS Y LA CONSTRUCCIÓN

MADRID (Reuters) 20-11-2013 - El Ibex-35 cerró el miércoles a la baja por la debilidad de los grandes valores en una jornada en la que ni siquiera la posible adopción de medidas extraordinarias de apoyo económico por parte del BCE sirvió para revertir la tendencia negativa.
"El mercado español estaba algo sobrecomprado y ha caído de la mano de algunos grandes valores o empresas constructoras que habían subido mucho recientemente", dijo Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.
No obstante, este gestor reconoció que las noticias de la agencia Bloomberg sobre la posibilidad de que el Banco Central Europeo pueda hacer pagar a los bancos por depositar dinero a un día en el banco central fueron bien acogidas por en los mercados internacionales.
"Es una forma de intentar estimular a la economía de la eurozona y generar una espiral positiva en los mercados", dijo Galán, que recordó que el mercado español simplemente necesita una toma de beneficios en el corto plazo.
En el mercado doméstico, Sacyr fue el peor valor del índice selectivo con un descenso del 3,9 por ciento tras haber subido en lo que va de año más de un 123 por ciento frente a una subida superior al 15 por ciento por parte del Ibex.
Entretanto, FCC bajó un 3,37 por ciento a 14,785 euros tras acumular una subida del 63 por ciento en lo que va de ejercicio. OHL y ACS descendieron un 2,9 por ciento y un 1,57 por ciento, respectivamente, tras subidas superiores por encima del 30 por ciento y del 25 por ciento.
El Ibex-35 cayó un 0,73 por ciento a 9.559,5 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 sumó un 0,13 por ciento.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo española subió ligeramente hasta los 238 puntos básicos desde los 235 de esta mañana.
La estabilidad de la prima de riesgo se sustentó en la reciente tendencia a la baja de los costes de financiación del Estado.
El propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se mostró confiado en una entrevista publicada el miércoles por Reuters de que precisamente la reducción en el pago de intereses sería uno de los factores que permitiría evitar unos ajustes prespuestarios adicionales en España.
PIERDEN LOS GRANDES
Entre los valores de primera fila figuró Telefónica, con un descenso del 1,59 por ciento, y Repsol, con una bajada del 0,65 por ciento.
La compañía textil Inditex se depreció un 0,3 por ciento, al seguir la senda de corrección iniciada tras sus resultados trimestrales y los máximos históricos de septiembre.
El preponderante sector bancario también cerró con caídas. BBVA se depreció un 0,64 por ciento a 8,350 euros, mientras que Santander retrocedió un 0,19 por ciento.
Las mayores caídas del sector financiero las sufrían bancos medianos, como Sabadell y Banco Popular, con descensos en torno al 2,5 por ciento. Bankinter se desinfló un 2,1 por ciento, mientras que Caixabank subió un 0,64 por ciento.
Entre los ganadores destacó con Arcelor, con un repunte del 1,04 por ciento, e IAG con un repunte del 0,9 por ciento.

Fuera del Ibex destacaba la caída de Service Point de un 6,96 por ciento tras la salida de uno de sus accionistas de referencia, mientras que Atresmedia cedía un 5,8 por ciento al optar el mercado por recoger beneficios tras subir la acción un 180 por ciento en lo que va de año

No hay comentarios:

Publicar un comentario