MADRID (Reuters) - El Gobierno español estaría evaluando aprovecharse de la subida en bolsa de Bankia, el acelerón en su saneamiento y el interés inversor por España para colocar hasta un 18 por ciento del banco nacionalizado y dar una muestra más del avance en el proceso de reestructuración del sector.
Aunque las conversaciones tendrían carácter exploratorio y no se ha otorgado mandato alguno para una colocación - que permitiría al Estado ingresar unos 2.800 millones de euros a los precios actuales-, un alto cargo y cinco fuentes bancarias dijeron que el ministro ha tenido conversaciones con banqueros para sondear el mercado ante una posible venta durante el primer trimestre.
Una portavoz del Ministerio de Economía consultada por Reuters negó que existan conversaciones con bancos para vender una participación de Bankia.
"Es verdad que se está hablando de ventas parciales en Bankia pero no hay nada concreto y lo único que ha habido son contactos informales con potenciales inversores que se van a seguir produciendo", dijo, sin embargo, una fuente próxima al FROB.
Portavoces del FROB y de Bankia no quisieron hacer comentarios mientras que el propio Guindos, que expone con orgullo la reinvención de Bankia, dijo el lunes en el Congreso que la entidad va a ser la fuente de retorno principal para cubrir las inyecciones de fondos públicos en el sistema financiero español.
Se da la circunstancia de que los títulos de Bankia tocaron el martes el precio de la ampliación de capital de 1,35 euros por acción mediante la que se instrumentó una parte de la inyección europea de 17.959 millones de euros el pasado mes de mayo, por lo que el estatal FROB puede argumentar que vende sin pérdidas.
Según las fuentes, una hipotética colocación se realizaría en bloques de uno o dos paquetes reteniendo el FROB una participación mayoritaria, con el objeto de fijar una estructura de capital con instituciones antes de la futura y obligada reprivatización.
"Se trataría de prospecciones de demanda para colocaciones en bloque en busca de instituciones con interés por entrar en el valor, que vean el potencial futuro", explicó una de las fuentes.
En la Bankia de hoy apenas tienen presencia los inversores institucionales. Según datos de Thomson Reuters, en Bankia están presentes el fondo Blackrock Institutional Trust con una participación del 0,33 por ciento, Henderson Global Investors con un 0,22 por ciento y Bestinver Gestión con un 0,10 por ciento.
Aunque a los precios actuales efectivamente el Estado podría vender incluso con ganancias sobre la ampliación en la cotizada, una colocación implicaría un claro quebranto para las cuentas públicas si se tiene en cuenta la inyección total en el grupo consolidado BFA-Bankia, que asciende a más de 22.400 millones de euros de fondos públicos.
El Estado tiene una participación del 68,4 por ciento en Bankia y tiene hasta 2017 para vender. La entidad capitaliza actualmente unos 15.500 millones de euros.
LA NUEVA BANKIA
Desde que tomó las riendas de Bankia y apoyado en la mayor aportación de dinero público de la historia en un banco, el nuevo equipo capitaneado por José Ignacio Goirigolzarri ha realizado una reestructuración que ha llevado a la entidad a lograr un beneficio de 362 millones de euros hasta septiembre frente a las pérdidas insólitas de casi 20.000 millones de euros en 2012.
Tras adelantarse en el proceso de saneamiento con la limpieza de balance, reducción de sucursales y empleos, el proceso de compensación de preferentistas en vías de cerrarse y ventas de gran parte de sus participaciones industriales que obligatoriamente debía enajenar antes de 2016, la entidad empieza a parecerse al proyecto ideado por Goirigolzarri.
De hecho, la semana pasada, Bankia realizó su primera colocación de bonos senior con una emisión de 1.000 millones de euros con elevada sobredemanda que mostró el renovado atractivo de la entidad para inversores internacionales.
Pero pese al unánime reconocimiento a la nueva gestión y a las obras de remodelación de los cimientos, la fuerte subida en el precio de una acción sometida en ocasiones a una incompresible volatilidad, pesa sobre la opinión de los analistas. De los 13 que cubren el valor, 11 tienen recomendación de venta, otro de mantener y sólo uno de clara compra, según datos de Thomson Reuters.
"En el camino correcto", titulaban un informe publicado a finales de octubre los analistas de Natixis en el que, aunque destacaban la mejora en las cuentas y la gestión de la entidad tras los resultados del tercer trimestre, consideraban "que los mercados ya han cotizado" estos datos y otorgan al valor un precio objetivo de 79 céntimos.
El precio objetivo medio del valor, según datos compilados por Thomson Reuters, es de 0,73 euros por acción.
Otra de las cuestiones a tener en cuenta es que el banco no podrá pagar dividendos en 2014 por las restricciones del MoU, lo que podría enfriar el interés inversor.
"¿Se podría hacer (la venta de una participación? Sí se puede. ¿Se hará? Sería cauto. Yo quisiera asegurarme que realmente ya está hecha la reestructuración, que no van a surgir más peticiones de provisiones, yo creo que habría que esperar dos trimestres más", argumentó una de las fuentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario