La vicepresidenta de la Comisión y responsable de Telecomunicaciones, Neelie Kroes, ha eludido pronunciarse sobre el cierre de la televisión autonómica valenciana, Canal 9, decidida por el Gobierno de Alberto Fabra alegando que carece de competencias ya que la responsabilidad de la decisión corresponde a las autoridades nacionales.
"Aunque la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación constituyen las bases esenciales de las sociedades democráticas recogidas en la Carta de los Derechos Fundamentales, las disposiciones de la Carta solo proceden en caso de que se aplique el Derecho de la UE, y tal no es el caso en las circunstancias presentes", añade la responsable de Telecomunicaciones.
En su interpelación, Tremosa denunciaba que el cierre de Canal 9 significará el despido de 1.700 trabajadores y reducirá la oferta televisiva "en lengua catalana" en la Comunitat Valenciana. "La Comisión concede especial importancia a la función del sistema dual de organismos de radiodifusión públicos y comerciales, que preserva el pluralismo de los medios de comunicación y fomenta los valores europeos", responde Kroes.
"Sin embargo --prosigue la vicepresidenta-- no puede poner en entredicho el mandato de un determinado Gobierno a la hora de adoptar decisiones relativas a su sistema público de radiodifusión, incluso en caso de que ello incida en la información disponible en una determinada lengua. Según el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, el uso de las lenguas mayoritarias o minoritarias en los Estados miembros entra en el ámbito de su jurisdicción y responsabilidad exclusiva".
No hay comentarios:
Publicar un comentario