MADRID (Reuters) - Los trabajadores españoles mayores de 50 años recibirán a finales de este año una carta personalizada que calculará la pensión que recibirán tras su jubilación, informó el lunes el Ministerio de Empleo, inmerso en una ofensiva para equilibrar las cuentas de la deficitaria Seguridad Social.
"Cada trabajador (...) conociendo con suficiente antelación el nivel económico de que disfrutará con su jubilación, podrá adoptar las decisiones de ahorro que más les convenga a sus intereses", dijo el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, citado en el comunicado.
El Gobierno, que informó esta mañana a los interlocutores sociales sobre los pormenores del proyecto, quiere que en un plazo máximo de tres años las cartas anuales con la estimación de pensión lleguen no sólo a los mayores de 50 años, sino a toda la población cotizante.
La crisis económica ha adelantado los desequilibrios en las cuentas de la Seguridad Social por la caída del número de cotizantes, a lo que se suma el reto demográfico de una población cada vez más envejecida.
El Gobierno español acaba de aprobar una nueva reforma de las pensiones con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del sistema, cuyo déficit podría alcanzar al cierre de 2013 el 1,8 por ciento del PIB.
Además, para tratar de lograr más ingresos para la Seguridad Social, el Ejecutivo aprobó a finales de año una serie de cambios en las cotizaciones sociales de las retribuciones en especie de los trabajadores y de los autónomos.
Burgos explicó este fin de semana en una entrevista con Europa Press que el impacto sobre la nómina final que reciben los trabajadores de estos cambios en las cotizaciones sería de 1,09 euros mensuales. Los ingresos anuales para el sistema podrían situarse en unos 1.000 millones de euros, según cálculos del Gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario