MADRID (Reuters)14-1-2014 - El Ibex-35 cerró el martes con leves alzas apoyado en los grandes valores gracias a unos positivos datos macroeconómicos en Europa y Estados Unidos y al soporte de los grandes valores que cosecharon ligeras subidas.
"En temas generales, sesión positiva en la que hemos empezado cayendo bastante y luego se ha recuperado. Los datos macroeconómicos positivos, con unas ventas al por menor en EEUU que no han sido malas han ayudado a recuperar la sesión", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.
El Ibex cerró con un alza del 0,16 por ciento a 10.382 puntos, cerca de la zona de máximos de la sesión, tras haber tocado un mínimo de 10.224 puntos por la mañana. La prima de riesgo subió ligeramente hasta los 201 puntos.
El dato de producción industrial de la zona euro, que subió en noviembre mucho más de lo esperado, señaló un mayor impulso detrás de la recuperación económica en el último trimestre de 2013 impulsó el selectivo español.
La producción industrial en los 17 países que comparten el euro se elevó un 1,8 por ciento mensual en noviembre, tras una caída revisada al alza de un 0,8 por ciento en octubre, dijo el martes la oficina de estadísticas de la Unión Europea Eurostat.
"Sesión de menos a mas, dando otra vez muestras de fortaleza el mercado y en cuanto le aprietan un poco tomando beneficios, esto vuelve a animarse. No creo que en el corto plazo veamos el mercado por debajo del soporte de 9.900, y lo veo lateral, lateral alcista. Otro día de buen volumen, en comparativa con años anteriores, lo cual es buena señal en estos días de mercado débil recuperando a lo largo del día", dijo un bróker que pidió el anonimato.
Bankia cerró con un alza del 0,23 por ciento a 1,335 euros por título después de haber tocado durante la sesión los 1,35 euros a los que realizó la ampliación de capital por la que el FROB ejecutó su multimillonaria inyección de fondos.
Varias fuentes dijeron el martes que el Gobierno español estaría evaluando aprovecharse de la subida en bolsa de Bankia, el acelerón en su saneamiento y el interés inversor por España para colocar hasta un 18 por ciento del banco nacionalizado y dar una muestra más del avance en el proceso de reestructuración del sector.
Entre los grandes valores el comportamiento fue mayoritariamente positivo.
BBVA repuntó un 0,52 por ciento y Santander subió un 0,06 por ciento, mientras que Telefónica e Inditex dieron soporte al Ibex con respectivas subidas del 0,41 y del 0,51 por ciento.
Iberdrola ganó un 0,3 por ciento pero los valores que más subieron durante la sesión fueron IAG y Mediaset, que repuntaron un 1,57 y un 1,18 por ciento respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario