WASHINGTON (Reuters) - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo el lunes durante su visita al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Blanca, que el Ejecutivo español ha recibido respuestas satisfactorias a sus preguntas sobre el tamaño y el alcance de la praxis de vigilancia de Washington.
Obama tiene previsto anunciar el viernes el resultado de una revisión de la praxis de vigilancia de su país en un discurso en el Departamento de Justicia y se espera que refuerce las restricciones en el espionaje a dirigentes extranjeros.
Rajoy, que se reunió con el presidente estadounidense en el Despacho Oval de la Casa Blanca, fue preguntado por periodistas si aún estaba preocupado por el espionaje por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés).
El presidente del Gobierno dijo que el Ejecutivo español había realizado "contactos muy fluidos" con diplomáticos estadounidenses en España y el Gobierno de EEUU "a otros niveles" sobre este asunto, y ha concluido que "las explicaciones han sido satisfactorias".
"Y mientras no se produzcan novedades nada tengo que añadir yo a lo que ya he dicho", agregó.
Obama se reunió la semana pasada con varios congresistas, así como con responsables de las agencias de información, en el proceso de preparación de la reforma del sector.
Esta intervención es consecuencia directa de las revelaciones hechas por el antiguo trabajador para la NSA Edward Snowden, que ahora vive asilado en Rusia.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que es probable que Obama ofrezca una mezcla de reformas que incluyan medidas que puede tomar él mismo y otras que necesitarían de la aprobación del Congreso.
En el encuentro con el presidente español también se habló de economía, y el presidente estadounidense alabó los avances realizados por España en los últimos meses, pero recordó el "enorme desafío" que representa el desempleo, que afecta a uno de cada cuatro trabajadores españoles.
Rajoy también hizo una referencia a una hipotética independencia de Cataluña, ante la intención de sus dirigentes regionales de convocar un referéndum independentista, y aseguró que "no se va a producir".
No hay comentarios:
Publicar un comentario