MADRID (Reuters) - La Audiencia Nacional impuso el martes una fianza civil de ocho millones de euros a Ángel Sanchís, que llevó las cuentas de la formación actualmente en el poder en España cuando se llamaba Alianza Popular, por haber ayudado presuntamente a ocultar fondos al extesorero del PP Luis Bárcenas.
"Ángel Sanchís Perales, tras conocer la investigación seguida contra el Sr. Bárcenas Gutiérrez, habría contactado con los gestores de las cuentas suizas de éste con la finalidad de cooperar en la ocultación de sus fondos, de procedencia indiciarimente ilítcita", señala el auto del juez.
El magistrado afirma que "se habrían dado instrucciones" para transferir al menos tres millones de euros entre marzo y abril de 2009 desde una cuenta de Bárcenas en Ginebra a otra de la sociedad Brixco SA en el banco HSBC de Nueva York.
Bárcenas, que fue también senador del Partido Popular, fue imputado en 2009 por su implicación en la trama de corrupción "Gürtel", a través de la cual empresarios pagaban presuntamente a cargos del PP a cambio de obtener favores en licitaciones y concesiones.
Desde entonces, ha reconocido que tuvo cuentas en Suiza que llegaron a acumular más de 40 millones de euros, que él atribuye a su acierto empresarial e inversor.
El juez afirma que a través de diversas sociedades Sanchís pudo cooperar para ocultar "el verdadero origen de esos fondos, así como su real propietario, e incluso repatriar una parte de los mismos a España, dotándolos de una apariencia formalmente lícita".
Sanchís, tesorero de Alianza Popular en la década de los 80, fue procesado en los años 90 en el llamado "caso Naseiro", cuando era diputado por Valencia, después de que unas escuchas telefónicas sacaran a la luz un presunto caso de financiación ilegal del PP.
El escándalo de los llamados "papeles de Bárcenas" ha supuesto un duro revés para la imagen del PP y ha colmado la indignación de los españoles ante los numerosos casos de corrupción mientras ellos sufren las duras medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno para reducir el elevado déficit público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario